Música que acerca al cielo
La Concatedral de San Nicolás volverá a llenarse con sonidos medievales: laudes, guitarras, arcodeones y otros sones antiguos llenarás las paredes del templo alicantino en representaciones únicas, llenas de magia y fascinación, que se están convirtiendo en un referente en la agenda cultural del año en Alicante. Y eso que el ciclo de Música Medieval y Antigua 2009, que comenzará el próximo 30 de octubre, lleva sólo tres años.
Pero el alto nivel de los músicos que han pasado por la Concatedral (desde Dulce Pontes hasta Hevia), unidas a las oportunidad de escuchar estas músicas en un escenario sonoro, bello y acorde con las melodías antiguas que suenan lo han convertido en un clásico.
En los cinco conciertos programados este año, cada sábado desde el 30 de octubre (todos a las 21 horas) en la Concatedral de San Nicolás de Alicante con entrada limitada al aforo del local, volverán la Capella de Ministrers y contará con las actuaciones Eduardo Paniagua, EVO, Puy de Sons y The Marvellous Gospel Fingers.
La Diputación de Alicante y la Caja Mediterráneo (CAM) vuelven a unirse para organizar este cliclo de concierto. En cuanto a la programación, el diputado de Cultura, Pedro Romero, quiso destacar la acogida de los grupos gospel, que tienen sus raíces en los sonidos del continente africano, pasados por el tamiz de las iglesias protestantes y que tanto destacan en los Estados Unidos.
Precisamente, The Marvellous Gospel Fingers tiene esta tradición de música espiritual afroamericana. «Es curioso que todos los años viene un grupo de esta naturaleza. La primera vez, al programarlo, desconocíamos si generarían interés dentro del ciclo. La iniciativa ha tenido éxito y hoy se reclama la presencia de este tipo de grupos», explicó el encargado de la programación.
Programación
Pero hay más. Abre el programa de conciertos, el 30 de octubre el grupo EVO, que está formado por los músicos Efrén López, Miriam Encinas, Laia Puig, Iván López y Pedram Khavar Zamini, experimentados dentro del campo de la música antigua y de raíz. Esta formación presenta un nuevo proyecto dedicado exclusivamente al repertorio medieval, que tan bien acompaña a San Nicolás.
Un clásico son la Capella de Ministrers. Esta formación ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medievo hasta el siglo XIX, desde su creación el año 1987, bajo la dirección de Carles Magraner.
El 13 de noviembre es cuando actúan The Marvelous Gospel Fingers, que acercarán al público su estilo musical basado en la mezcla de melodías tradicionales africanas, negro-espirituales y gospel. Un sonido homogéneo y unas armonías muy trabajadas que otorgan una gran fuerza al grupo y que contagian al público gracias a su fervor en la interpretación.
Investigación
Una de las novedades más interesantes es Eduardo Paniagua, que está considerado uno de los músicos españoles que más está haciendo por la recuperación del patrimonio musical de la Edad Media. Aglutina en sus diferentes formaciones a expertos artistas con quienes ha producido numerosos trabajos discográficos sobre las Cantigas de Alfonso X el Sabio y sobre el mundo hispano musulmán y judeo-español.
Pondrá punto final al Ciclo de Música Medieval Antigua el 27 de noviembre el grupo Puy de Sons, quienes cuentan con un amplio repertorio tanto sacro como profano de los siglos XII al XIV, con el que buscan recrear los sonidos de aquella época. Su actividad como grupo se inició tras la colaboración de tres de sus miembros con el reconocido ensemble italiano La Reverdie, en un programa en torno a la figura de la abadesa y compositora Hildegard von Bingen.
Programación
30 de octubre: EVO, que está formado por los músicos Efrén López, Miriam Encinas, Laia Puig, Iván López y Pedram Khavar Zamini. Música medieval.
6 de noviembre: Capella de Ministrers.
13 de noviembre: The Marvelous Gospel Fingers acercarán al público su estilo musical basado en la mezcla de melodías tradicionales africanas, negro-espirituales y gospel.
20 de noviembre: Eduardo Paniagua artista está considerado uno de los músicos españoles que más está haciendo por la recuperación del patrimonio musical de la Edad Media.
27 de noviembre: Puy de Sons cuentan con un amplio repertorio tanto sacro como profano de los siglos XII al XIV
@CMA/Las Provincias
Pero el alto nivel de los músicos que han pasado por la Concatedral (desde Dulce Pontes hasta Hevia), unidas a las oportunidad de escuchar estas músicas en un escenario sonoro, bello y acorde con las melodías antiguas que suenan lo han convertido en un clásico.
En los cinco conciertos programados este año, cada sábado desde el 30 de octubre (todos a las 21 horas) en la Concatedral de San Nicolás de Alicante con entrada limitada al aforo del local, volverán la Capella de Ministrers y contará con las actuaciones Eduardo Paniagua, EVO, Puy de Sons y The Marvellous Gospel Fingers.
La Diputación de Alicante y la Caja Mediterráneo (CAM) vuelven a unirse para organizar este cliclo de concierto. En cuanto a la programación, el diputado de Cultura, Pedro Romero, quiso destacar la acogida de los grupos gospel, que tienen sus raíces en los sonidos del continente africano, pasados por el tamiz de las iglesias protestantes y que tanto destacan en los Estados Unidos.
Precisamente, The Marvellous Gospel Fingers tiene esta tradición de música espiritual afroamericana. «Es curioso que todos los años viene un grupo de esta naturaleza. La primera vez, al programarlo, desconocíamos si generarían interés dentro del ciclo. La iniciativa ha tenido éxito y hoy se reclama la presencia de este tipo de grupos», explicó el encargado de la programación.
Programación
Pero hay más. Abre el programa de conciertos, el 30 de octubre el grupo EVO, que está formado por los músicos Efrén López, Miriam Encinas, Laia Puig, Iván López y Pedram Khavar Zamini, experimentados dentro del campo de la música antigua y de raíz. Esta formación presenta un nuevo proyecto dedicado exclusivamente al repertorio medieval, que tan bien acompaña a San Nicolás.
Un clásico son la Capella de Ministrers. Esta formación ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medievo hasta el siglo XIX, desde su creación el año 1987, bajo la dirección de Carles Magraner.
El 13 de noviembre es cuando actúan The Marvelous Gospel Fingers, que acercarán al público su estilo musical basado en la mezcla de melodías tradicionales africanas, negro-espirituales y gospel. Un sonido homogéneo y unas armonías muy trabajadas que otorgan una gran fuerza al grupo y que contagian al público gracias a su fervor en la interpretación.
Investigación
Una de las novedades más interesantes es Eduardo Paniagua, que está considerado uno de los músicos españoles que más está haciendo por la recuperación del patrimonio musical de la Edad Media. Aglutina en sus diferentes formaciones a expertos artistas con quienes ha producido numerosos trabajos discográficos sobre las Cantigas de Alfonso X el Sabio y sobre el mundo hispano musulmán y judeo-español.
Pondrá punto final al Ciclo de Música Medieval Antigua el 27 de noviembre el grupo Puy de Sons, quienes cuentan con un amplio repertorio tanto sacro como profano de los siglos XII al XIV, con el que buscan recrear los sonidos de aquella época. Su actividad como grupo se inició tras la colaboración de tres de sus miembros con el reconocido ensemble italiano La Reverdie, en un programa en torno a la figura de la abadesa y compositora Hildegard von Bingen.
Programación
30 de octubre: EVO, que está formado por los músicos Efrén López, Miriam Encinas, Laia Puig, Iván López y Pedram Khavar Zamini. Música medieval.
6 de noviembre: Capella de Ministrers.
13 de noviembre: The Marvelous Gospel Fingers acercarán al público su estilo musical basado en la mezcla de melodías tradicionales africanas, negro-espirituales y gospel.
20 de noviembre: Eduardo Paniagua artista está considerado uno de los músicos españoles que más está haciendo por la recuperación del patrimonio musical de la Edad Media.
27 de noviembre: Puy de Sons cuentan con un amplio repertorio tanto sacro como profano de los siglos XII al XIV
@CMA/Las Provincias