El Palau de la Música de Valencia decidió ayer retirar la ópera «Roger de Flor» de la programación del concierto conmemorativo del Día de la Comunidad Valenciana, para «evitar polémicas innecesarias» sobre las alusiones que hace su libreto al «pueblo catalán». La decisión adoptada por el auditorio se produce después de que varios miembros del Coro de la Generalitat Valenciana se mostraran molestos ante la petición por parte de la Dirección de que sustituyeran las referencias a Cataluña del texto original por otras como «valenciano» o «aragonés».
La pieza, compuesta por el alicantino Ruperto Chapí a finales del siglo XIX, relata la expedición de los almogáraves a Grecia liderados por Roger de Flor, caballero medieval al servicio de la Corona de Aragón. Los almogáraves fueron mercenarios aragoneses y catalanes empleados en la conquista de Valencia y Mallorca, de ahí las referencias a Cataluña en el texto de Mariano Capdepón. Expresiones que podrían pasar desapercibidas en cualquier concierto de abono pero, según el razonamiento del Palau de la Música, no se entenderían en un recital dirigido expresamente al ensalzamiento de las señas de identidad valencianas.
El Palau de la Música rechaza que haya tenido intención de censurar la obra -la bisnieta de Chapí, María Ángeles Tejedor, se mostró molesta en un primer momento al conocer la introducción de cambios en el libreto-, y recuerda que existen en el repertorio lírico obras tan emblemáticas como «La fuerza del destino» de Verdi, que cuando se representa en Alemania varía su letra de «morti a tedeschi» (muerte a los alemanes) por «morti a tutti» (muerte a todos), para evitar susceptibilidades.
El auditorio valenciano, que ha sustituido el programa del 9 d´Octubre por otro de autores valencianos como Manuel Palau y Matilde Salvador, recuperará «Roger de Flor» más adelante, y en su versión íntegra.
@M. MOREIRA/ABC.es
La pieza, compuesta por el alicantino Ruperto Chapí a finales del siglo XIX, relata la expedición de los almogáraves a Grecia liderados por Roger de Flor, caballero medieval al servicio de la Corona de Aragón. Los almogáraves fueron mercenarios aragoneses y catalanes empleados en la conquista de Valencia y Mallorca, de ahí las referencias a Cataluña en el texto de Mariano Capdepón. Expresiones que podrían pasar desapercibidas en cualquier concierto de abono pero, según el razonamiento del Palau de la Música, no se entenderían en un recital dirigido expresamente al ensalzamiento de las señas de identidad valencianas.
El Palau de la Música rechaza que haya tenido intención de censurar la obra -la bisnieta de Chapí, María Ángeles Tejedor, se mostró molesta en un primer momento al conocer la introducción de cambios en el libreto-, y recuerda que existen en el repertorio lírico obras tan emblemáticas como «La fuerza del destino» de Verdi, que cuando se representa en Alemania varía su letra de «morti a tedeschi» (muerte a los alemanes) por «morti a tutti» (muerte a todos), para evitar susceptibilidades.
El auditorio valenciano, que ha sustituido el programa del 9 d´Octubre por otro de autores valencianos como Manuel Palau y Matilde Salvador, recuperará «Roger de Flor» más adelante, y en su versión íntegra.
@M. MOREIRA/ABC.es