La Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo organiza la primera edición de la Jornada 'La Cultura Morisca en Segovia', con el objetivo de dar a conocer la rica herencia cultural y artística que los árabes dejaron en la ciudad. Las jornadas se celebrarán del 27 al 31 de octubre, cinco días para profundizar en el conocimiento del pasado morisco a través de conferencias, música, cine y gastronomía.
Las ponencias correrán a cargo del director del Archivo Histórico Provincial, Eduardo Gómez-Llera; los arquitectos, Alberto García Gil y Valero Herrera; y la historiadora y ayudante de archivo, en el Archivo Municipal de Segovia, Isabel Álvarez González.
A las ponencias se suman un Taller de Cocina donde aprender a elaborar recetas de la época, a cargo del cocinero Óscar Calle, una visita guiada al Alfarje (techo plano de madera, de carpintería islámica) de la Iglesia de San Millán y un concierto (con entrada libre) 'Zambra Morisca' de Eduardo Paniagua y Said Belcaldi, en San Juan de los Caballeros.
Las jornadas 'La Cultura Morisca en Segovia' arrancan este año cuando se cumple el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos de España. El 9 de abril de 1609 el rey Felipe III firmó el Decreto de Expulsión. La orden era un calco de la dictada por los Reyes Católicos contra los judíos en 1492 y, como aquella, se atendía exclusivamente a la religión y no a la raza.
Unos 300.000 españoles con costumbres heredadas de los árabes, aunque durante la Reconquista fueron obligados a convertirse al cristianismo, fueron expulsados de su tierra. Ese es el contenido de la película "Expulsado 1609. La tragedia de los moriscos" que producida por Casa Árabe, se proyectará en la sala Caja Segovia, el jueves 29.
El Ayuntamiento de Segovia incorpora al calendario anual de actividades esta nueva propuesta, en la que se invita a la reflexión, el estudio y el análisis del patrimonio histórico, cultural y artístico de la ciudad.
@Europa Press