El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, destacó ayer tarde en San Millán de la Cogolla la importancia del legado judeo-español en la cultura universal, y, especialmente, del derivado de la comunidad sefardí "con tesoros de incalculable valor".
Sanz cerró el encuentro 'Sefardíes de Oriente. La diáspora sefardí en los Balcanes y el Mediterráneo Oriental', organizado por la Casa Separad-Israel y el Instituto Cervantes con la colaboración de la Fundación San Millán de la Cogolla, y en el que han participado representantes de las comunidades sefardíes de Atenas, Salónica, Bucarest, Belgrado, Sarajevo, Skopje, Sofía, y Estambul.
En su intervención, el mandatario riojano agradeció a los presenten su estancia en La Rioja, "en un encuentro que ha pretendido poner de manifiesto la situación de la cultura sefardí en todas estas comunidades, el vínculo con la España de hoy, los riesgos y las perspectivas de futuro".
"Y todo ello -añadió- bajo el prisma de lo que fundamentalmente nos une a todos: la lengua. Han querido ustedes venir a San Millán de la Cogolla; este viaje recrea en esencia el retorno del ladino al viejo solar de la lengua española".
Sanz recalcó que "precisamente la lengua española es una de las razones de ser de la Fundación San Millán de la Cogolla; y no se puede hablar de lengua española dejando de lado al sefardí", por lo que incidió en que "desde el momento mismo de la constitución de la Fundación hace ahora once años, supimos que había que contar con el judeo-español".
Señaló que "quisimos ser vehículo transmisor para dar a conocer esta parte tan importante de nuestra cultura y de hacerlo a través de unas jornadas, que se celebran cada dos años y que han alcanzado ya su sexta edición, con las que pretendemos reclamar la importancia del legado judeo-español en la cultura universal y volver los ojos a un idioma que todavía conserva vivas las huellas del castellano medieval".
En sus palabras, "no es una casualidad, pues, la celebración aquí, en el que es conocido como "el lugar de la palabra", de unas jornadas dedicadas a una cultura y una lengua tan española como la que se habla en todo el ámbito hispánico".
"La comunidad sefardí, todos ustedes, han transmitido, generación a generación, todo un cómputo de vivencias y de aspectos bibliográficos, documentos y legados que se han convertido en tesoros de incalculable valor, porque, sin duda alguna, la memoria de los pueblos es el mayor legado que puede ofrecer la historia a las generaciones venideras", aseguró Pedro Sanz.
Consideró, por esta razón, "sorprendente cómo un pueblo errante ha sabido, durante más de cinco siglos en la diáspora, guardar la memoria de un tiempo fundamental de su pasado, un pasado acariciado por un mismo idioma, el castellano, una memoria que nos llega a través de manuscritos, libros, coplas... en un estadio de lengua casi exacto al del momento de su separación física de la patria".
Para el presidente regional, "si la lengua es su país; están hoy en su casa; han vuelto a su hogar, San Millán de la Cogolla es la casa de todos nosotros". "Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Arrastramos un mismo pasado y juntos podemos mirar hacia el futuro... Un futuro que nosotros encaramos ahora a través del Cilengua", dijo.
En este sentido, recalcó que se trata de "un centro que está al servicio de la lengua y sus disciplinas, un centro que desde ahora pongo también a su servicio", con el que, concluyó "asume La Rioja su liderazgo internacional en el compromiso con el estudio, la promoción y la difusión de la lengua española".
Abogados Cristianos se querella por prevaricación contra el Magistrado del
Constitucional ponente del recurso contra la Ley del Aborto
-
La organización de juristas acusa al Magistrado de un posible delito de
prevaricación en su modalidad de retardo malicioso. Solicita para él una
pena co...
Hace 3 años