El tiempo pasa y la lluvia no da tregua. Reunión de la directiva de la Cofradía de Semana Santa. No podemos salir, otro diluvio como el de ayer y las tallas sufrirán daños quizás irreparables. Pesimismo, llantos de algunos cofrades. La Junta de la Cofradía decide no salir. Las lágrimas de los cofrades se ven ya sin disimulo por todas las partes del Templo. Un tambor, otro, otros más. Una corneta avisa, trompetas y tambores al unísono tocan desde fuera del Templo aguantando la lluvia una marcha de Semana Santa. Todos callamos escuchando los redobles.
Los Cofrades se miran, aplauden, desconcierto. Unos quieren salir con los pequeños, otros animan que sean ellos solos los que representen a todos. Invitan a nuestra pequeña Dama de Capítulo por derecho de sangre a salir con ellos. Nuestra pequeña Templaria dice que ELLA NO SALE SIN LOS TEMPLARIOS. Nos miramos, ¿Que hacemos?
Los pequeños ya están en la calle con su paso. La banda de cornetas y tambores continuan tocando marcando el paso de los niños. ¿Que hacemos? ¿Salimos, no salimos?
Una voz, SALIMOS CON ELLOS SIN LAS IMÁGENES, ACOMPAÑEMOS A LOS PEQUEÑOS
Primero los cofrades de Semana Santa, luego los Baussantes de la Orden del Temple con nuestra pequeña Dama entre ellos, nuestra Cruz Procesional llevada por Frey ++François de Miguel les sigue; Damas y Caballeros le siguen, detrás las Damas con el velo y peineta. TODOS LOS MIEMBROS DE LAS COFRADÍA Y DE LA ORDEN DEL TEMPLE ANDANDO EN FORMACIÓN POR LAS CALLES DE ALCOBENDAS Y SIN LAS IMÁGENES MAYORES, SOLO EL PEQUEÑO PASO DE LOS NIÑOS, MIENTRAS LA GENEROSA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES, EMPAPADOS POR EL AGUA CONTINUAN TOCANDO DETRÁS DE TODOS.
Deja de llover, ni una sola gota. Los miembros de tan espontánea y extraña procesión continuan rindiendo honores a Cristo Crucificado marchando al paso de los tambores, y así, poco a poco, de vuelta al Templo.
Jornada emocionante. Una banda de cornetas y tambores unida a unos pequeños han conseguido lo que el agua parecía querer impedir, la procesión ha salido y entrado de nuevo al Templo por el empuje cofrade de unos pequeños que han aprendido la tradición de sus mayores. Unos pequeños, unos niños que no se conformaron con ver llover, que no quisieron perder la ocasión de rendir honores a Nuestro Señor, y con su empuje no solo nos arrastraron a las calles, sino que nos han demostrado que el futuro es prometedor, que hay cantera, que la tradiciones de Semana Santa tienen continuidad.
Hoy, mi saludo y homenaje emocionado a esos pequeños cofrades y a nuestra pequeña Templaria que no quiso salir sin sus +Hermanos de Catalunya, de Andalucía, de Toledo, de Puertollano, de Mallorca, de Madrid, y los +Hermanos de Mallorca, todos ellos representantes de Prioratos y Encomiendas presentes en la Semana Santa de Alcobendas, (Madrid).
Emocionante lección de inconformismo y compromiso con la tradición y con Nuestro Señor en el dia de su crucifixión.
El domingo será otro día, un día de júbilo, de Gloria, el domingo de Resurrección, pero esa será otra historia, eso se lo contaremos cuando y como ocurra.
NND, FTAT, Fr. ++Anselmo de Crespi