En un lugar de la Mancha........ como escribiera Miguel de Cervantes, se encuentra Mota del Cuervo,pueblo perteneciente a la provincia de Cuenca y limítrofe con las provincias de Ciudad Real y Toledo. Nudo de comunicaciones y por lo tanto cruce de caminos y culturas. El Balcón de la Mancha, como así es conocido Mota del Cuervo, hunde sus raíces en tiempos de los romanos y primeros asentamientos musulmanes. Vinculada a la Orden de Santiago en tiempos de la reconquista y feudo de caballeros hidalgos han marcado su historia. Tierra noble y profunda como las raíces de sus viñedos, tierra poblada por hombres de raza, de fuertes convicciones religiosas, de gentes sencillas y gran corazón donde las adversidades climatológicas no han impedido que brote de sus tierras el vino y el aceite que perfuman los horizontes de sus molinos de viento erguidos en la serranía y testigos de otros tiempos.
Mota ha sabido conservar el patrimonio heredado de sus ancestros y representado en sus molinos de viento, en su iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, del siglo XIV, de sus ermitas, de su convento de Trinitarios, sede de la Inquisición, de sus casas solariegas, de su tradición cerámica, etc que lo hacen un pueblo típico Manchego lleno de vida.
Y a este gran pueblo llegamos el Jueves Santo los miembros de la SMOTH-MIT, invitados por la Venerable Hermandad de San Juan Evangelista, una de las Hermandades mas importantes de las que componen la Semana Santa de Mota del Cuervo.
Hermandad que el año pasado celebró su 50 aniversario y que la componen alrededor de 400 hermanos y cuya Presidencia de Honor la ostentan SS.AA.RR Los Príncipes de Asturias.
Gran tradición religiosa marca el calendario litúrgico en Mota del Cuervo y sus gentes viven la Semana Santa con pasión y entrega, 7 Hermandades componen esta semana y manifiestan su fe y devoción sacando sus bellísimos pasos procesionales.
Con gran expectación e ilusión fueron llegando los Hermanos de la SMOTH-MIT, hermanos venidos de Andalucía, Toledo, Ciudad Real, hermanos con un solo corazón y representando al Temple, acompañando al Señor en su calvario y dolor en la bella imagen del Cristo de la Lanzada, popularmente conocido como el Cristo de los Templarios.
Tras la alegría del encuentro de hermanos y alojarnos en el hotel, recibidos por un Hermano nuestro y perteneciente a la Junta de Gobierno de dicha Hermandad, recorrimos el pueblo, admiramos sus calles, sus casas solariegas, su Iglesia ya engalanada para los acontecimientos por venir. Cuanta devoción se respira en este pueblo, donde hasta los mas pequeños tienen su papel y son testigos del patrimonio heredado de sus mayores. Todo el mundo colabora para embellecer los pasos procesionales, un constante devenir de gente que quiere ver su Paso en los tronos, llenos de flores, mimados por el amor de sus cofrades.
Tras ser recibidos por el Presidente de la Hermandad y miembros de la Junta, nos trasladamos a comer, ¡¡¡¡que alegría los hermanos juntos!!!! Intercambiamos impresiones y levantamos temerosos los ojos al cielo donde se presagia el mal tiempo anunciado, nubes amenazantes cubren los cielos y el tema de conversación de las gentes circula sobre el. Con el corazón contenido nos marchamos a descansar hasta la hora indicada para reunirnos con la Hermandad.
Tras el breve descanso y vestidos con nuestro Blanco Manto, nos trasladamos a la casa del Hermano Mayor. Cuanta hospitalidad hacia nosotros, todo son atenciones y nos hacen sentir en familia. Suenan las cornetas y tambores y ello indica que la banda de música de la Hermandad viene a recoger a la Junta directiva, miembros de la Hermandad y a nosotros. Marchamos muy organizados en procesión teniendo la SMOTH-MIT un lugar preferente entre los cofrades hacia la ermita de San Sebastian, lugar de encuentro de las Hermandades, para a continuación bajar por la calle principal y parada en la Plaza del Ayuntamiento, donde es tradición que cada banda de música toque alguna saeta o pieza largamente ensayadas durante el año.
Y allí ondea el Bausant,en tierras del Quijote, rodeados de una muchedumbre expentante con nosotros y con el corazón encogido ante el cielo que derrama sus primeras lagrimas anunciando la pasión del Señor.
Llegando a la Iglesia Parroquial
La lluvia se hace copiosa y mas de una lagrima se derrama ante lo que se avecina, nadie quiere escuchar las palabras malditas que la procesión se suspende, nadie quiere irse a su casa sin salir con su paso procesional, el cielo no tiene clemencia y llora sobre nosotros, llora la pasión de Jesus, llora Su dolor.
Tras reunirse la Junta de Cofradías, deciden suspender la procesión, no se puede arriesgar a que los pasos procesionales se mojen, su valor artístico es incalculable y la lluvia no entiende de sentimientos.
Todo esta decidido, caras desencajadas, lágrimas confundidas entre la lluvia, tristeza que compartimos con los Moteños pero llenos de esperanza de que otro año los acompañaremos y viviremos con ellos el sentimiento de la Semana Santa.
Fr. +Pedro Garcia
Abogados Cristianos se querella por prevaricación contra el Magistrado del
Constitucional ponente del recurso contra la Ley del Aborto
-
La organización de juristas acusa al Magistrado de un posible delito de
prevaricación en su modalidad de retardo malicioso. Solicita para él una
pena co...
Hace 3 años