El incendio de la Sagrada Familia calcina completamente la sacristía pero no afecta a las vidrieras de Gaudí
El humo surge del interior de la iglesia de la Sagrada Familia, donde estaban unos 1,500 turistas sin que ninguno resultara herido (AFP).
El incendio que ha tenido lugar este martes en la Sagrada Familia ha quemado completamente la sacristía de la cripta, de 40 metros cuadrados, el mobiliario y ropa de los párrocos, pero las vidrieras originales de Gaudí, que hay en la cripta, se han salvado del fuego.
El presidente del Patronato del templo, Joan Rigol, ha informado a las puertas de la Sagrada Familia que se ha detenido a un hombre en relación con lo hechos. Un varón, de unos 55 años de edad, "aparentemente perturbado" y que llevaba mecheros en los bolsillos.
La cripta de la Sagrada Familia de Barcelona ha quedado "dañada" por el incendio, que ha provocado el desalojo 1.500 personas del recinto del templo. Según Rigol, la cripta, acabada hace poco, "deberá volver a restaurarse totalmente".
Desde el patronato han explicado que los bomberos han estado a punto de romper una vidriera para poder entrar en la cripta, pero "finalmente han podido utilizar la puerta".
Rigol ha indicado que el homenaje previsto para el próximo martes al aire libre ante la fachada del Nacimiento, "se hará igualmente" y ha afirmado que, probablemente, se podrá restablecer la normalidad en la basílica antes de terminar la mañana de hoy.
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha reiterado que "el incendio no ha dañado la estructura de la Sagrada Familia" y ha explicado que los bomberos han controlado el fuego en "45 minutos", tras recibir el aviso sobre las 10.45 horas, y desplazar nueve dotaciones, con una dotación de 26 bomberos, y 12 patrullas de la Guardia Urbana.
MOMENTOS DE TENSION.
Asimismo, los vecinos y turistas, que se dan cita cada día en las inmediaciones y el interior de la basílica, han vivido momentos de tensión cuando los bomberos les han obligado a abandonar el templo y les han informado de la situación. Según una vecina del barrio los efectivos de seguridad les han explicado que "no podía pasar nadie por la calle debido a un incendio".
Por su parte una turista que quería acceder a la Sagrada Familia ha asegurado que la Policía le ha dicho que "volviera otro día porque hoy era imposible visitar el monumento". El incendio en la cripta ha provocado el desalojo de 1.500 personas, entre turistas y vecinos, según han informado el Patronato de la Sagrada Familia.
@Menos de la fotografía, Europa Press