Cataluña rechaza vetar el 'burka' esta precampaña
El Parlamento catalán descartó ayer vetar el uso del velo integral -burka y niqab- en vísperas de las elecciones municipales al entender que la medida instrumentaliza la inmigración con intereses partidistas. Tras manifestarse en contra de estas prendas, todos los grupos rechazaron la propuesta del PP que reclamaba a la Generalitat y al Gobierno central prohibir el burka en espacios públicos para "defender la integridad de la mujer".
El argumento es contradictorio: es la segunda vez que el Parlament tumba esta moción a propuesta del PP. El pasado julio, a cuatro meses de las elecciones a la Generalitat, CiU votó a favor del veto, rechazado entonces por el Gobierno tripartito (PSC, ERC y ICV). Aquella decisión de CiU también respondió a intereses electoralistas, protestaron PSC, ERC e ICV. Los convergentes, ahora en el Gobierno, explicaron que pretenden legislar el uso del burka tras los comicios municipales, lo que anticipa nuevas votaciones en el Parlament.
"El PP quiere instrumentalizar la inmigración", protestó la portavoz de CiU, Anna Figueres. "El burka no es un problema real que veamos en las calles", añadió su homóloga del PSC, Consol Prados. Las críticas de ambos partidos calcan las que estos recibieron cuando aprobaron vetos idénticos en distintos Ayuntamientos catalanes la primavera del año pasado.
Aprobado en el Senado
La mecha contra el velo integral la prendió el PSC: el pasado mayo, el alcalde socialista de Lleida, Àngel Ros, impulsó el primer veto al burka en España. A su estela se sumó CiU y ambos partidos replicaron la medida en media docena de Consistorios. Hasta que el PP la impulsó masivamente en decenas de Ayuntamientos y la elevó al Senado, donde se aprobó con el apoyo de CiU a las puertas de la precampaña de las elecciones a la Generalitat.
ICV consideró ayer una amenaza dejar el veto en manos del uso electoralista que quieran ejercer los distintos partidos. "Es una irresponsabilidad: puede fragmentar el país y ser contraproducente para las afectadas", avisó el portavoz, Jordi Miralles.
El veto de Lleida está suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia catalán porque puede atentar contra el derecho de las personas que usan burka. La entidad SOS Racismo estima que las mujeres que visten velo integral en Cataluña no superan la cincuentena.
@Menos del título y la fotografía, F. BALSELLS, (Barcelona)/El Pais.com