BARRA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO DEL TEMPLO DE JERUSALEM.BARRAORDEN DEL TEMPLEBARRA
FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: TEMPLARIOS EN LA HUERTA MILENARIA
FRATERTEMPLI, EL BLOG DECANO DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN INFORMACIÓN TEMPLARIA, RELIGIOSA Y MEDIEVAL

LA RELIQUIA

LA RELIQUIA
LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 902 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto
Belver de los Horrores

UNIDAD DE ACCIÓN

DESDE HOY, 1 DE MARZO DE 2012, EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES SE UNE AL BLOG DE FRATERTEMPLI, PASANDO A SER PARTE DEL GRUPO FRATERTEMPLI, ORDEN DEL TEMPLE.

CUALQUIERA PUEDE ACCEDER AL MISMO PULSANDO TANTO EN LA RELIQUIA, COMO EN LOS MÚLTIPLES ENLACES QUE EN FRATERTEMPLI HAY PARA ACCEDER A BELVER DE LOS HORRORES.

NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.


SI TARDA UNOS MOMENTOS EN CARGAR LA SIDEBAR, (PARTE DERECHA), LES PEDIMOS DISCULPAS, PERO SERÁN SOLO UNOS BREVES MOMENTOS LO QUE TARDE.




NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

JURO QUE TODOS LOS COMUNICADOS QUE APARECEN EN EL BLOG DE FRATERTEMPLI SON CIERTOS, QUE EN ESTE BLOG NADA ES MENTIRA SALVO LAS BROMAS E INOCENTADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES.

TODO AQUEL QUE POR LOS MOTIVOS QUE FUERAN, SOBRE TODO POR INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DIGA O PUBLIQUE QUE ALGUNO ES MENTIRA, QUE LO DEMUESTRE Y VAYA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. MIENTRAS NO HAGAN ESO, EL RESTO DE DESMENTIDOS POR PARTE DE LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTAFAS Y DE SACAR DINERO A COSTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, NOS DAN IGUAL, PUES POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y FRATERTEMPLI NUNCA HA MENTIDO SABIÉNDOLO QUIEN NOS SIGUE, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AMENAZAS DE DENUNCIAS QUE NUNCA LLEGAN POR SER SIEMPRE CIERTO LO QUE PUBLICAMOS.

FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

martes, 19 de octubre de 2010

TEMPLARIOS EN LA HUERTA MILENARIA


Huertas y acequias entre Moncada y Benifaraig, apenas transformada en los últimos siglos. abelard comes

La huerta histórica. Tras participar en la conquista de Valencia junto a Jaume I, la orden de monjes guerreros del Temple recibió del rey las antiguas alquerías de Moncada, Borbotó, Alfara, Carpesa, Massarojos y Benifaraig. Los historiadores Enric Guinot y Ferran Esquilache analizan la "cristianización" de aquel paisaje rural musulmán que aún perdura en nuestros días.

Hubo un tiempo en el que los templarios dominaron la huerta del norte de Valencia. Aquellos monjes guerreros utilizaron su fuerza y su influencia para hacerse con la tierra y explotarla, cogieron el paisaje que los musulmanes ya habían transformado y lo adaptaron a sus necesidades. Aprovecharon las acequias, reparcelaron los campos, adaptaron nuevos cultivos y controlaron un grupo de antiguas alquerías moras que, todas juntas, pasaron a formar parte de la Batlia de Moncada. Aún hoy en día las líneas maestras de ese mundo rural, que antes que cristiano fue musulmán, siguen dibujando el paisaje de esta zona de l'Horta.

Así lo aseguran los historiadores Enric Guinot y Ferran Esquilache, autores del libro "Moncada i l'Ordre del Temple en el segle XIII", que se ha presentado en el ayuntamiento de esta localidad. A partir de 150 pergaminos rescatados del antiguo archivo militar de la Orden de Montesa, heredera de los templarios en tierras valencianas, Guinot y Esquilache han estudiado de forma detallada el nacimiento de una comunidad cristiana tras la conquista de Jaume I y, sobre todo, la "cristianización" del paisaje agrícola y rural andalusí.

"La morfología de la huerta formada por los caminos, las acequias de distribución de agua, el lugar en el que estaban las poblaciones y las formas de las parcelas sigue siendo la misma que encontraron los cristianos" cuando repoblaron Moncada, Borbotó, Carpesa, Alfara, Massarojos y Benifaraig, según explicaba Guinot. "Estas cuatro cosas apenas han cambiado en los últimos mil años". Es decir -y dejando a parte nostalgias folclóricas- los documentos analizados por estos historiadores permiten determinar que, disimulados entre campos de naranjos, nuevas carreteras, polígonos industriales y urbes modernas, existe una huerta histórica y milenaria.

Aunque centrado en la repoblación cristiana en tiempos de Jaume I, el libro editado por la Institució Alfons el Magnànim con la ayuda del Ayuntamiento de Moncada se inicia con un repaso a la Moncada musulmana, varias alquerías dispersas y una torre refugio que el Conqueridor -cuando en el Llibre dels Feits recordaba su asedio en 1235- calificó como "de les mellors torres de total l'horta".

En 1236, y tras convertir en esclavos a sus habitantes musulmanes, el monarca entregó estas tierras al noble catalán Pere de Montcada, pero éste se la vendió al propio rey en 1240 sin haberlas repoblado, por lo que Jaume I donó las tierras a la milicia de la localidad ilerdense de Tremp, cuyos miembros habían participado en la conquista del "cap i casal". Tampoco esta donación cuajó y de los de Tremp pasó a la milicia de los aragoneses de Calatayud, que adquirieron la propiedad de las tierras.

Se inició entonces un mercadeo con las huertas y casas de Moncada y su entorno. Mientras, los templarios reclamaban al rey una compensación por no haberles entregado la alquería de Russafa, tal como les había prometido Pere el Catòlic bastante antes de la reconquista. Y esa compensación tenía un nombre: Moncada

Tal como reflejan los documentos estudiados por Guinot y Esquilache, Jaume I tuvo que comprar de nuevo esas tierras para donárselas a la orden. Pero los monjes, según sospechan los historiadores, también hicieron valer la fuerza para adquirir la totalidad de las propiedades y poder formar la Batlia de Moncada, una señoría templaria que duró hasta 1307 y después pasó a la Orden de Montesa.

El Temple aprovechó los sistemas de riego, huertas, pueblos y alquerías musulmanas y los adaptó a la nueva sociedad. Los templarios cambiaron algunas cosas -como el sistema de medida de la "fanecada" que se recoge en els Furs- e introdujeron nuevos cultivos como la viña. Ampliaron el sistema de regadíos y repoblaron el lugar con nuevas familias, que se asentaron allí y que son los orígenes del paisaje rural que aún sobrevive.
Un estudio sobre una historia colectiva

"Hemos contado una historia colectiva". Así define Enric Guinot este exhaustivo estudio sobre la Moncada del siglo XIII. Exhaustivo no sólo por el "tesoro" de los documentos templarios, sino también por la precisa relación de nombres de los primeros repobladores de la Batlia, por la esquematización de las ventas de propiedades entre 1240 y 1250, y por los mapas en los que se puede observar la evolución del paisaje rural en aquel siglo. Tal como ha destacado el alcalde de Moncada, este libro demuestra que las" raíces de nuestra ciudad se asientan sobre un gran legado histórico".


@LEVANTE-EMV.COM