Piden que la Alcazaba y Gibralfaro sean conjunto monumental
IU y varios colectivos culturales han pedido protección y conservación para situarlo "a la altura de La Alhambra"
Colectivos culturales, profesores de la Universidad de Málaga e Izquierda Unida han solicitado hoy que el Ayuntamiento de la ciudad inste a la Junta de Andalucía a declarar la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro como conjunto monumental del Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma.
Esta declaración, cuya petición llevará Izquierda Unida a la comisión de pleno municipal de mañana, le permitiría disponer de un plan director, financiación autonómica y un consejo rector, en lugar de ser "un breve negociado dentro del área de Cultura", ha asegurado hoy el partido en un comunicado.
El portavoz de este grupo, Pedro Moreno Brenes, considera que el conjunto merece una serie de medidas de protección y conservación para que esté "a la altura de otros similares como La Alhambra".
Por su parte, el catedrático de Arqueología e Historia Medieval de la Universidad de Málaga Ángel Galán, ha señalado que la declaración lo dotaría de mayor protección legal y que invertir es la "única fórmula" para ponerlo en valor ante futuras generaciones y el turismo.
El presidente de la Asociación Cultural Zegrí, Salvador Jiménez, ha lamentado que "uno de los monumentos más visitados" tenga un "escaso presupuesto para mantenimiento y limpieza", recoge el comunicado