Durante dos días se celebrará un mercado, espectáculos, misa requiem, teatro, labores de antaño y degustaciones .
Por quinto año consecutivo, Cornago acogerá este fin de semana las Jornadas de Artesanía Medieval. En esta ocasión con la novedad que supone ampliar la apertura de los actos a la tarde del sábado.
El programa comienza mañana, a las cinco de la tarde, con el desfile inaugural desde la Plaza Mayor, en el que habrá música, templarios, caballos y la danza de los arcos con la participación de los niños del pueblo.
También abrirá a esa hora el mercado artesanal, que llenará los aledaños del castillo medieval de puestos en los que se venderán todo tipo de productos.
El pórtico de la iglesia acogerá la primera representación teatral de la obra 'La casa de los Luna' a las 17.30 horas y una hora después se ofrecerá una degustación de migas.
Otra de las novedades consiste en una misa requiem en latín por el alma de don Álvaro de Luna, antiguo señor del castillo, y por todos aquellos que durante estos siglos trabajaron por el pueblo. Será a las siete en la parroquia. El coro y el sacerdote interpretarán la ceremonia que se cantaba en Cornago hasta los años setenta. Con esto la parroquia pretende evitar la desaparición de este legado y dar a conocer a las nuevas generaciones su patrimonio.
A las 21 horas cerrarán los puestos del mercado y a las 22 está prevista una cena popular.
Los actos continuarán el domingo con la apertura del mercado a las 11 de la mañana. Media hora más tarde comenzará otro de los atractivos de estas jornadas, las demostraciones de labores de antaño.
Como en ocasiones anteriores, en diferentes lugares del entorno histórico, voluntarios realizarán tareas para muchos desconocidas hoy en día, como ordeñar cabras, herrar burros, esquilar ovejas, trabajar con cáñamo de alpargatas, vencejos y bolillos.
A las 12.30 horas habrá varias degustaciones de chorizo a la sidra, champiñón al ajillo y tortilla de patatas en los puestos del mercado. Los pasacalles pondrán la ambientación musical poco antes de las 13 horas, cuando se representará de nuevo la función 'La casa de los Luna' en el pórtico de la iglesia.
Entre las 14 y las 16 horas, el mercado estará cerrado para comer.
El programa incluye una degustación de chocolate con bizcochos a las 18 horas. Dos horas más tarde es el momento previsto para el cierre de las jornadas.
Además de estas actividades, el domingo, a lo largo de todo el día, se repetirán espectáculos que en las pasadas ediciones gozaron de gran aceptación por parte del público, además de otras sorpresas.
No faltarán las exhibiciones de tiro con arco, cetrería, actuación de gaiteros, paseos en poni, juegos malabares y combates de guerreros con armas y vestimentas medievales, para lo cual se instalará un campamento al uso.
@SANDA SAINZ /La Rioja.com