Han concluido los trabajos de restauración de este tesoro que se encontró hace un año en el municipio durante una excavación científica.
Tras casi 25 siglos oculta, la llamada Medusa de Titulcia se ha recuperado y restaurado para los madrileños. Esta pátera (plato ceremonial de la Antigüedad) realizada en plata y oro, y que muestra la cabeza de un felino adornada con serpientes, perteneció a la tribu prerromana de los carpetanos, que la debió de emplear en ritos. Esta pieza única en España, por los materiales que la conforman, su ornamentación, es también la única pátera encontrada en una excavación científica, en este caso desarrollada por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Consistorio titulciano.
La llamada Medusa de Titulcia es un plato de 18 centímetros de diámetro realizado en plata y sobredorado, finamente decorado con una iconografía típicamente helenística, en la que aparece representada en su parte central una medusa, animal fantástico de carácter mitológico. Se trata de una cabeza aparentemente de felino con dos serpientes enroscadas que se disponen a modo de cabello. Este tipo de representaciones están relacionadas con la mitología mediterránea de la época y permiten sugerir la existencia de contactos culturales y comerciales a gran escala.
En el interior del plato se desarrolla una cenefa decorativa dispuesta a modo de orla perimetral, con el motivo denominado dientes de lobo, muy típico de la decoración iconográfica de época ibérica, y dos perforaciones afrontadas de pequeño diámetro, que sugieren que el objeto pudo estar sujeto a algún elemento en una reutilización posterior.
La pieza se encontró en octubre de 2009 en el yacimiento arqueológico de El Cerrón (Titulcia), entre los restos de un poblado carpetano Se expondrá próximamente en el Museo Arquelógico Regional, cuyos profesionales se han encargado de la restauración de lo que se considera un tesoro. No obstante, los vecinos del citado municipio madrileño han sido los primeros en admirar la Medusa, que esta semana les presentó el vicepresidente y consejero de Cultura, Ignacio González.
El vicepresidente regional explicó durante ese acto que este descubrimiento es fruto del trabajo desarrollado en los últimos seis años por el Gobierno regional en los yacimientos de Titulcia, donde se han invertido 100.000 euros, y que confirman a dicha población como referente arqueológico en la región: “Con la presentación de la pátera de Titulcia, hoy ponemos de manifiesto una vez más la vocación de la Comunidad de Madrid de convertirse en región líder cultural, con las mejores muestras del arte, ya sean las manifestaciones más innovadoras y actuales o el patrimonio histórico como es el caso".
Por la disposición estratigráfica, así como por su relación con los demás materiales encontrados durante las excavaciones arqueológicas, se puede avanzar que es una pieza muy selecta, fruto del comercio mediterráneo privilegiado, y que fue obtenido por un personaje de la élite de la sociedad carpetana de la ciudad en torno a los siglos IVIII a.C. (a la espera de los resultados de las pruebas con carbono 14 que se están realizando).