El calendario maya se convirtió al Gregoriano a través del cálculo de la llamada constante GMT.
Un artículo escrito por Gerardo Aldana, un profesor de la Universidad de California-Santa Barbara y publicado en el libro Calendars and Years II: Astronomy and Time in the Ancient and Medieval World sostiene que las conversiones aceptadas actualmente para el calendario maya pueden estar equivocadas en un período de entre 50 y 100 años. Según el investigador, el problema radica en la veracidad de los documentos utilizados en los cálculos, según información de la página web LiveScience.
El calendario maya se convirtió al Gregoriano a través del cálculo de la llamada constante GMT, las iniciales de tres de los primeros investigadores de la cultura maya. Aldana afirma que buena parte del trabajo se hizo con la recuperación de fechas que aparecían en documentos coloniales escritos en lengua maya, pero con el alfabeto latino.
La constante GMT fue reforzada por el lingüista y antropólogo estadounidense Floyd Lounsbury, que utilizó datos de la Tabla (Ciclo) de Venus del Códice de Dresden - un documento del calendario maya que tabula fechas relativas a los movimientos del planeta Venus. Aunque algunos investigadores tomaron el estudio de Lounsbury como confirmación definitiva de la constante GMT, pero Aldana dice que eso estaba lejos de ser irrefutable. "La astronomía había sido considerada en el pasado (para la conversión de calendarios), pero nadie puso tanto énfasis en la tabla de Venus como Lounsbury hizo", dice.
El error, según Aldana, es la falta de confiabilidad en los documentos utilizados para las conversiones. "Si la tabla de Venus no puede ser usada para probar la GMT como Lounsbury sugiere, su aceptación depende de la confiabilidad de los datos”. Según él, los datos históricos utilizados en el estudio no pueden tener la veracidad probada -que son tan confiables como la propia tabla- lo que hace que la GMT constante colapse como un castillo de naipes.
A lo largo del artículo, el profesor - que no es el primero en cuestionar la conversión - se dedica a indicar que los datos utilizados en la constante GMT no son fiables. El investigador no indica cómo la conversión debe hacerse ni la fecha correcta para el final del calendario. Sin embargo, el estudio ya es un indicativo de que los apocalípticos tendrán que buscar una nueva fecha para el fin del mundo.
@Terra Chile