«El Camino de Santiago es hoy en día un negocio y eso es fantástico»
El profesor de Arte aboga por dar a conocer la tradición esotérica que encierra esta ruta medieval .
Jesús Zatón es profesor de Arte y Bibliotecario de la Fundación Rosacruz, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la investigación y divulgación del conocimiento hermético y gnóstico en general. Zatón estuvo ayer en el Centro de Servicios Universitarios para abundar en aspectos poco conocidos del Camino de Santiago.
-Desde su fundación defienden que el Camino de Santiago es una ruta mucho más antigua de lo que la mayoría de personas piensa.
-Sí, es cierto. Podemos hablar de la ruta del Camino de Santiago desde la época del Neolítico o el Paleolítico. Lo que yo defiendo es que el Camino de Santiago nació por un movimiento religioso y político, pero que en él es fundamental el papel de los constructores itinerantes.
-¿Qué papel jugaron?
-Ellos dotaron al camino de un aspecto esotérico oculto a través de la escuela de los misterios que enlazan con la Gran Tradición y que va más allá de lo que la ciencia actual quiere reconocer. Han dejado su mensaje en la piedra con una iconografía que trae de cabeza a los investigadores. Es un mensaje oculto que está por descubrirse.
-¿Tanto poder tenía el gremio de constructores?
-Hasta el año 1100 la iglesia no tenía tanto poder en España. Antes de la entrada de Cluny, con la liturgia romana, ya había cantidad de lugares católicos que no seguían esta tradición. Los constructores itinerantes estaban protegidos por organizaciones como los templarios, que tenían un contenido esotérico que se plasma en sus obras. En esa época hay una gran influencia de la tradición celta en el cristianismo.
-¿Cuál es ese mensaje que habrían dejado como legado?
-Se trata de un cristianismo mucho más abierto que, con los mismos símbolos, tiene diferentes significados. De cara a fuera, la interpretación es la misma, pero encierran una segunda interpretación. Por ejemplo, la serpiente hablando al oído de alguien se interpreta como un mensaje del demonio, pero también tiene la interpretación de la transmisión del conocimiento, porque la serpiente siempre ha sido símbolo de la sabiduría.
-¿Cuáles eran los principios de ese conocimiento que los constructores dejaron impresos en las piedras?
-Sus principios son iguales a los del cristianismo: morir al mundo en lo que a deseos se refiere y resucitar en el sentido de regenerarse. Pero la iglesia católica se bastaba de la fe, mientras que el conocimiento se basa en saber cómo eres por dentro, cómo te comportas, para proceder después a un cambio mental, de la emoción y del pensamiento.
-Explicado así, no parece una motivación muy similar a la que guía a los peregrinos, más en este año santo.
-El camino hoy en día es un negocio y eso es fantástico. Ha pasado épocas en la que ha estado totalmente olvidado. Aunque sea desde un punto de vista ortodoxo, es genial porque se consigue que perduren los lugares y los símbolos. Aunque yo prefiero la vía del conocimiento que la peregrinación del dolor que propone el cristianismo actual.
@JOSÉ L. GONZÁLEZ (AVILÉS). /LA VOZ DE AVILES.ES