El mantel de la Última Cena de la Catedral de Coria se exhibe en Cáceres
Foto: EP/CÁCERES
El mantel de la Última Cena de la Catedral de Coria (Cáceres) se expone en la capilla de San Miguel de la concatedral de Santa María de la capital cacereña hasta el mediodía de este miércoles, 13 de octubre, con motivo de la celebración del XI Encuentro Nacional de Cofradías de la Sagrada Cena.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el mayordomo de la cofradía de la Sagrada Cena de Cáceres, Serafín Martín Nieto, ha explicado que "la tradición" es la que "avala" este paño de 4,42 metros de largo por 92 centímetro de ancho, ya que "no hay documentos fehacientes" ni tampoco "dogma de fe, puesto que la Iglesia no dice ni que es ni que deje de ser", ha apuntado.
El mantel está en Cáceres, con ocasión del encuentro en el que se han dado cita congregaciones de Aragón, Valencia, Andalucía y Murcia, entre otras, como resultado de la solicitud que realizó la Diócesis de Coria-Cáceres, que atesora la reliquia, al cabildo de la Catedral para su veneración y contemplación.
Asimismo, Martín Nieto ha anunciado que se ha reeditado un artículo sobre el mantel de la Sagrada Cena, firmado por el canónigo de la Catedral de Coria, don Gregorio Carrasco, con el fin de que todos los congresistas lo conozcan.
LA HISTORIA DEL MANTEL
El mayordomo ha explicado que, según los documentos escritos, en el siglo XIV "es cuando ya aparece la veneración del mantel en la Catedral de Coria". Martín Nieto ha considerado que "la recogerían tras su resurrección los apóstoles y se fue transmitiendo de unos a otros con las sucesivas invasiones y guerras" hasta su aparición en la localidad cacereña.
Sin embargo, hay quienes dicen, afirma el cofrade, "que la leyenda viene de los templarios, que estaban por Alconétar" y que se trataría de "una más de las numerosas reliquias que trajeron desde Jerusalén". Otros, ha señalado, apuntan a que llegó desde Sevilla durante la invasión musulmana, trasladado "por los cristianos para que no cayera en manos de los musulmanes".
En la Catedral de Coria, ha indicado, hay un arco lateral pero el que se exhibía el mantel hasta que el obispo Álvarez de Castro mandó retirarlo "para que no se siguiera deteriorando", y a partir de entonces, con todos los avatares del siglo XIX, se fue perdiendo de la memoria colectiva.
El mayordomo ha recordado que, hacia 1960, don Miguel Muñoz de San Pedro, Conde de Canilleros, editó un libro para recuperar y dar a conocer que "esta preciada reliquia" se conserva en Coria.
Como en el año 2005, cuando el mantel salió en la procesión del Corpus Cristi de Cáceres con la cofradía de la Sagrada Cena, muchos turistas y ciudadanos curiosos han contemplado hoy el paño histórico, que si bien no puede certificarse que vistiera la mesa de Jesús, sí ha acreditado su antigüedad con una prueba científica.
@Europa Press