El tradicional desfile con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre celebrado el martes en Madrid rindió este año homenaje a ocho países iberoamericanos con motivo del bicentenario de su independencia de España, donde estaba previsto que desfilara la bandera de Venezuela, que finalmente no participó.
Fuentes de Defensa dijeron que la embajada de Venezuela excusó su ausencia por una indisposición de su abanderado, dijeron medios.
Las banderas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Bolivia y México participaron en el desfile presidido por los Reyes, los Príncipes de Asturias y el resto de la Familia Real.
El acto comenzó a las 10:30 de la mañana con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, numerosos ministros, altos cargos de instituciones del Estado y presidentes de Comunidades Autónomas, entre ellos el de la Generalitat, José Montilla.
Zapatero volvió a ser objeto un año más de abucheos, pitidos y gritos de "Zapatero dimisión" por parte del numeroso público congregado frente a la tribuna de autoridades en la Plaza de Lima.
La parada militar estuvo marcada por una mayor austeridad que la del año anterior, con una participación de 3.000 soldados, mil menos que en 2009, 153 vehículos y 50 aeronaves de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.
La principal novedad de este año incluía la presencia en el desfile del vehículo blindado RG-31 que ha sustituido en Afganistán a los antiguos carros de combate y con el que se pretende mejorar notablemente la seguridad de las tropas.
Los actos comenzaron con la intervención de un equipo de la Patrulla Paracaidística Acrobática del Ejército del Aire, que se lanzó desde un avión con la bandera nacional. Tras la izada y el homenaje a la bandera, se recordó a los que dieron su vida por España.
En 2010 han muerto siete militares y un intérprete español adscrito al Ejército en las misiones en el exterior (cuatro en Afganistán y cuatro en Haití).
El Ministerio de Defensa homenajeó a las Fuerzas Armadas con el lema "Sus logros son de todos" y en un compendio de las actuaciones militares durante el 2010 destacó las más de 130 acciones realizadas contra piratas en el Océano Índico, los más de 2.500 militares y policías formados en Afganistán, o las más de 30.000 personas atendidas en el terremoto de Haití.
Tras la parada militar, los Reyes presidieron una recepción a personalidades de la vida política y social en el Palacio Real.
@(Reuters)