BARRA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO DEL TEMPLO DE JERUSALEM.BARRAORDEN DEL TEMPLEBARRA
FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: UN AJUAR FUNERARIO CASI ÚNICO EN ESPAÑA
FRATERTEMPLI, EL BLOG DECANO DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN INFORMACIÓN TEMPLARIA, RELIGIOSA Y MEDIEVAL

LA RELIQUIA

LA RELIQUIA
LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 902 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto
Belver de los Horrores

UNIDAD DE ACCIÓN

DESDE HOY, 1 DE MARZO DE 2012, EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES SE UNE AL BLOG DE FRATERTEMPLI, PASANDO A SER PARTE DEL GRUPO FRATERTEMPLI, ORDEN DEL TEMPLE.

CUALQUIERA PUEDE ACCEDER AL MISMO PULSANDO TANTO EN LA RELIQUIA, COMO EN LOS MÚLTIPLES ENLACES QUE EN FRATERTEMPLI HAY PARA ACCEDER A BELVER DE LOS HORRORES.

NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.


SI TARDA UNOS MOMENTOS EN CARGAR LA SIDEBAR, (PARTE DERECHA), LES PEDIMOS DISCULPAS, PERO SERÁN SOLO UNOS BREVES MOMENTOS LO QUE TARDE.




NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

JURO QUE TODOS LOS COMUNICADOS QUE APARECEN EN EL BLOG DE FRATERTEMPLI SON CIERTOS, QUE EN ESTE BLOG NADA ES MENTIRA SALVO LAS BROMAS E INOCENTADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES.

TODO AQUEL QUE POR LOS MOTIVOS QUE FUERAN, SOBRE TODO POR INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DIGA O PUBLIQUE QUE ALGUNO ES MENTIRA, QUE LO DEMUESTRE Y VAYA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. MIENTRAS NO HAGAN ESO, EL RESTO DE DESMENTIDOS POR PARTE DE LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTAFAS Y DE SACAR DINERO A COSTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, NOS DAN IGUAL, PUES POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y FRATERTEMPLI NUNCA HA MENTIDO SABIÉNDOLO QUIEN NOS SIGUE, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AMENAZAS DE DENUNCIAS QUE NUNCA LLEGAN POR SER SIEMPRE CIERTO LO QUE PUBLICAMOS.

FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

sábado, 2 de enero de 2010

UN AJUAR FUNERARIO CASI ÚNICO EN ESPAÑA




La colección fue descubierta en el 2001 por la Escuela de Restauración Superior de Madrid.

El monasterio del Sancti Spiritus en Toror (Zamora), exhibe piezas del siglo XIV pertenecientes a su fundadora.



Desde este fin de semana, toresanos y visitantes podrán admirar en el museo del Monasterio del Sancti Spiritus una singular exposición del ajuar funerario de la fundadora del convento, Teresa Gil. La Fundación González Allende ha promovido y costeado el montaje de esta muestra, en la que se pueden observar las piezas que conforman este ajuar funerario y entre las que se conservan el brial, la camisa, las ligas, el velo que cubría la cabeza, un precioso tocado, unos guantes, un mechón de pelo o la sábana mortuoria, así como restos del cojín y de la pelliza que cubría el cuerpo de Teresa Gil, elaborada con tiras de piel y unas telas de seda que no se han podido conservar.

El presidente de la Fundación González Allende, José Navarro Talegón, recordó que el ajuar fue descubierto en el año 2001, cuando en una campaña de verano la Escuela Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Madrid inició los trabajos de recuperación del sepulcro de Teresa Gil. Aunque en un principio la finalidad del proyecto era restaurar el sarcófago, una vez descubiertos los restos de la fundadora del convento, se decidió ampliar la intervención con la documentación y posterior restauración de la indumentaria funeraria.

Tras este descubrimiento, Navarro Talegón reflejó en un informe que «el hallazgo de la indumentaria acrecienta el rico legado cultural del monasterio y su interés testimonial es incuestionable y no debe quedar sepultado y abandonado a su suerte».
Según los datos aportados por el historiador toresano, todas las piezas que se muestran en esta exposición son anteriores al año 1310 cuando falleció la fundadora del monasterio y, como resaltó, «tienen una importancia considerable porque en España tenemos muchos textiles anteriores, sobre todo los islámicos, que son muy interesantes, pero del estilo de este ajuar se conservan muy pocos ya que el siglo XIV no dejó grandes cosas».

Departamento de Tejidos

Para preservar estas piezas, Navarro solicitó colaboración al Departamento de Tejidos del Instituto de Patrimonio Histórico Español, que durante varios años trabajó en la recuperación de este ajuar.

En una primera fase, los técnicos de esta institución se encargaron de la restauración del brial, la camisa, los guantes y el velo, mientras que en una etapa posterior procedieron a recuperar dos sábanas mortuorias, el tocado, las ligas, el cojín y los restos de pieles de la pelliza. En un informe histórico-artístico sobre esta indumentaria, elaborado por Ana Patricia Gotor, se detalla como una de las sábanas mortuorias se encontró en un «frágil» estado de conservación dado que el cuerpo se apoyaría sobre ella, produciendo manchas, grietas, roturas y pérdidas. El hilo utilizado en la decoración es de seda y cuando se abrió el sarcófago esta sábana aparecía cubriendo el cuerpo de la fundadora del monasterio cubierta con tres paños de lino basto, colocados con toda probabilidad por las religiosas cuando volvieron a ocupar el convento en 1871.

La segunda sábana hallada dentro del sepulcro es un ligamento de tafetán simple sin teñir y también cubría el cuerpo de la finada. En cuanto al tocado, está integrado por varias piezas, como bandas bordadas de diferentes tamaños, una redecilla realizada con hilo de seda de color naranja y rematada con una cinta roja que daba dos vueltas a la cabeza de Teresa Gil, así como una cinta roja realizada en ligamento de tafetán.

Otras piezas que conforman este ajuar funerario son dos ligas de tafetán simple de lino sin teñir, con un oscurecimiento debido posiblemente a la descomposición de las fibras. Se supone que su función era la de sujetar las posibles medias, pero éstas no han aparecido, ni siquiera sus restos. Del cojín se han conseguido recuperar varios restos como una pieza de piel teñida en rojo, tres tiras de cuero con añadidos de piel rosa y siete borlas de seda y de color verde.

Por otra parte, de la prenda exterior hallada en el interior del sepulcro se conservan muy pocos fragmentos textiles que puedan informar de cómo sería esta prenda. No obstante, según este informe, «por los restos conservados podría tratarse de un manto o capa confeccionada en tafetán de color azul grisáceo que forraría las tiras de piel por su anverso y reverso, estaría decorado en mangas y cuello por los fragmentos de color rojo aparecidos en el puño derecho y en el lado izquierdo próximo al cuello de Teresa Gil».

La indumentaria se completa con piezas como el brial, elaborado con tejido de tafetán de seda de color azul, es largo, lleva cuello a la caja y abertura hasta la altura del pecho. No tiene costura en la cintura y el cuerpo y la falda fueron cortados en una pieza. Esta prenda está totalmente guateada con fibras de relleno de lana y algodón y forrada con tafetán de hilo en su color.

Las aberturas del cuello y los puños se cierran con ojales y pequeños botones del mismo tejido. La camisa es de tafetán de lino muy fino en color crudo. Larga y con forma acampanada, presenta una abertura delantera, mangas largas ceñidas al antebrazo cuya forma se ha conseguido con dos quillas de diferente tamaño cada una y rematadas en puños con abertura. El tejido es de gran finura, lo que ha propiciado que se haya deteriorado en gran medida y presente manchas oscuras debido a la descomposición del cuerpo, que no se han podido eliminar.

El velo cubría la cabeza y la cara de Teresa Gil y estaba doblado por la mitad en su lado mayor, uno de los picos rodeaba el cuello y el otro cubría el rostro de la finada. La última pieza son unos guantes de piel, posiblemente de cabritilla, que cubren las manos hasta las muñecas donde acaban de forma acampanada. Salvo los dedos pulgares, el resto de los dedos se encontraban casi todos descosidos por el deterioro del hilo con el que estaban unidos.


@M. J. CACHAZO/NortedeCastilla.es