83 fotos de Centelles compradas hace casi 16 años en el mercadillo podrían superar los 80.000 euros
Hace casi 16 años, Cristina Vinyals, paseando por el mercadillo de los Encantes de Barcelona, vio en un puesto un buen fajo de fotos con imágenes de la Guerra Civil. Compró -no por muchas pesetas de la época- las 83 fotografías y las puso en un álbum. Hace poco, escuchó en televisión todo el lío del archivo de Agustí Centelles y el nombre le sonó. ¿No es el que había detrás de esas copias que había comprado? "No recordaba dónde las tenía y le dije a mi marido que las buscara", admite Vinyals. Y así fue porque detrás de las copias una estampilla rezaba: "Fotografía Industrial Centelles. Av. Genmo. Franco, 379. Paseo Gracia-Vía Layetana. Tel. 2285273".
La venta será el 3 y 4 de marzo, en lotes a partir de dos imágenes
Lo contó el pasado 4 de diciembre en el programa de TV-3 Els matins, donde acabó interviniendo telefónicamente uno de los hijos del fotoperiodista, Sergi Centelles, que le dijo: "El valor actual de esas copias es de 800 a 1.000 euros cada una". Apenas un mes y medio después, la sala Balclis anunciaba ayer la salida a subasta de un álbum con 83 fotografías de tiraje de época para los días 3 y 4 de marzo.
Las copias, como rápidamente advirtió Sergi Centelles, se habían tirado a mediados de los años setenta como parte del material del libro Anys de mort i esperança (Blume), editado en 1979 con textos de Eduard Pons Prades, puesto que todas las imágenes adquiridas por Vinyals estaban en él. Lo atestiguan también los reversos, que contienen la típica numeración que suele darse a las imágenes de un libro, así como las marcas y medidas de anchura y altura para su reproducción.
Pero aún hay más: en buena parte de esos reversos hay anotaciones y comentarios manuscritos del propio Centelles, que singularizan (e incrementan) su valor. Vida cotidiana, empresas colectivizadas, frente de Teruel, barricadas, una avioneta anunciando la Olimpiada Popular, víctimas de bombardeos o la declaración de la República Catalana por Macià son algunas de las imágenes que conforman el paquete Centelles de los Encantes y que, desde 400 euros la instantánea más barata, irán saliendo "en lotes a partir de dos fotografías", según declaró ayer a este diario una portavoz de la sala de subastas.
El pasado 16 de diciembre ya se subastaron en Barcelona una decena de copias vintage del apodado Capa español, que finalmente fueron adquiridas por 12.300 euros por el Ministerio de Cultura.
@C.G./El Pais-Catalunya