Desde ayer a las 16:10 h., con la apertura de la Puerta Santa en la Catedral de Santiago, vivimos nuevo Año Jubilar compostelano. En la tarde del último día de 2009, en uno de los lugares más bellos de Europa, paradigma de la identidad continental, la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, el arzobispo de la ciudad, Monseñor Julián Barrio, y el presidente de la Junta gallega, Alberto Núñez Feijóo, como delegado regio, inauguraron el Año Santo 2010.
Los actos se iniciaron a los sones del himno nacional, cuando el delegado regio pasó revista a las tropas y saludó a las autoridades presentes, entre las que se encontraba el ministro de Fomento, José Blanco; el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; y los consejeros del gobierno regional.
La comitiva cruzó luego la Catedral para salir del templo por la puerta de Platerías. Ya en la Plaza de la Quintana, donde está la Puerta Santa, la Comisión Capitular esperaba al delegado regio. El sol salió cuando las más de mil campanas de Santiago de Compostela repicaron y se abrió la Puerta Santa.
El Papa envió “un saludo cordial" a los participantes en la ceremonia y manifestó su deseo de que el Año Santo Compostelano 2010 sirva para que “los creyentes recapaciten" sobre su vocación y para que aquellos que han dejado "marchitar su fe” aprovechen la ocasión para recuperarla:
"Con este acto solemne, se abre un tiempo especial de gracia y de perdón, una oportunidad particular para que los creyentes recapaciten sobre su genuina vocación a la santidad de vida, se impregnen de la Palabra de Dios, que ilumina e interpela, y reconozcan a Cristo, que sale a su encuentro, les acompaña en las vicisitudes de su caminar por el mundo y se entrega a ellos personalmente, sobre todo en la Eucaristía."
Sobre el Camino de Santiago, Benedicto XVI advierte de que con el "mero recorrido material" de este trayecto no se logra la meta, es decir, "convertirse en testigo ante los demás de que Cristo vive y es la esperanza imperecedera de salvación". No obstante, señala que para afianzar el carácter espiritual del Camino, las organizaciones eclesiales han puesto en marcha múltiples iniciativas pastorales.
El Papa recuerda en su carta al arzobispo compostelano el lema de este nuevo Año Jubilar, “Peregrinando hacia la luz”, así como la carta pastoral para esta ocasión, “Peregrinos de la fe y testigos de Cristo resucitado”, que, a su juicio, "siguen fielmente esta tradición y la reproponen como una llamada evangelizadora a los hombres y mujeres de hoy, recordando el carácter esencialmente peregrino de la Iglesia y del ser cristiano en este mundo".
Entre los acontecimientos programados para este año destaca el encuentro internacional de la familia, que tendrá lugar en mayo, y el encuentro de jóvenes en agosto.