El colapso de las telecomunicaciones impide por ahora conocer con exactitud los efectos del sismo de 7 grados Richter y sus tres réplicas de 5,9, 5,5 y 5,1 grados, pero poco a poco, en parte gracias a internet y las redes sociales y a las fotos tomadas con sus celulares por los haitianos, va surgiendo una idea de la situación, que es particularmente grave en Puerto Príncipe.
"Creo que vamos a ver daños sustanciales y víctimas", declaró hoy a la prensa Don Blakeman, analista del Servicio Geológico de EE.UU.
(USGS).
Entre los edificios que se vinieron abajo está el que albergaba la sede de Naciones Unidas en Haití, según confirmaron a Efe fuentes de la ONU, y un hospital, según coincidieron diversas fuentes.
Un funcionario haitiano relató al embajador de su país en Washington, Raymond Joseph, que "las casas se cayeron a un lado y otro de las calles", según dijo el diplomático a CNN, canal que informó que el palacio presidencial de Puerto Príncipe se derrumbó parcialmente.
Joseph manifestó que el presidente Rene Preval y la primera dama están a salvo e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que acudan en ayuda de su país, que inmediatamente tuvo eco en países como Venezuela, República Dominicana y Estados Unidos.
También el capitán Carlos Vinces, jefe del contingente peruano en las fuerzas de la ONU (MINUSTAH) en Haití, informó al Canal N de televisión por cable de Perú que "hay muchas instalaciones caídas".
"Nos confirman que también un hospital, muchas casas que se han derrumbado", relató Vinces desde la base haitiana de Anse-a-Pitres, ubicada a unos 80 kilómetros al sur de la capital, Puerto Príncipe.
El epicentro del terremoto más fuerte, registrado a las 21.53 GMT, se situó a solo 15 kilómetros de la capital.
"Es posible que haya miles de muertos", dijo, por su parte, Karel Zelenka, de los Servicios Católicos de Ayuda, desde Puerto Príncipe antes de que se cortaran las comunicaciones con la capital, según relató una portavoz de esa entidad en Washington.
Zelenka también dijo que "el caos y el desastre es total y que Puerto Príncipe esta cubierta por una nube de polvo".
El aeropuerto de Puerto Príncipe quedó cerrado tras el terremoto, informaron a Efe en Santo Domingo fuentes de la compañía Caribair, la principal línea aérea dominicana que vuela a Haití.
Las comunicaciones por vía telefónica quedaron también cortadas tras el movimiento sísmico.
Según testimonios recabados en Santo Domingo por familiares y amigos de residentes en Haití, el temblor causó daños en numerosos edificios de la capital haitiana, como supermercados y hoteles, De acuerdo con estas informaciones, incluso la catedral de la ciudad se derrumbó, el palacio presidencial sufrió daños y es prácticamente imposible circular en automóvil por las calles, invadidas por los escombros.
El sismo se sintió en República Dominicana y el oriente de Cuba y disparó en un principio un alerta de tsunami en esos dos países, Haití y las Bahamas, aunque unas horas después fue retirada por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, situado en Hawai.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió un mensaje de solidaridad a los haitianos tras el "devastador terremoto" y se declaró "muy preocupado" y atento a los acontecimientos.
Por su parte, el enviado especial de la ONU para Haití, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, expresó su disposición a "hacer todo lo que sea necesario" para ayudar al pueblo haitiano.
Además, la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Stephanie Bunker, dijo a Efe que se han iniciado los preparativos para enviar a Puerto Príncipe un equipo de la unidad de Coordinación y Evaluación de Desastres de las Naciones Unidas (UNDAC).
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) informó que se dispone a enviar un primer destacamento de ayuda humanitaria a Haití, compuesto por 72 personas, 6 equipos de rastreo caninos y 48 toneladas de equipos de rescate.
Además, el Mando Sur del Pentágono evalúa la localización de sus barcos en las proximidades de Haití para su posible envío al país caribeño, dijo a Efe una fuente militar.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció hoy el envío a Haití de una brigada que "tiene como objeto, en primer lugar, ayudar a salvar vidas y, en segundo lugar, la reparación de las líneas del servicio eléctrico haitiano que, según dijo, "es muy frágil".
La Cruz Roja de EE.UU. ha prometido una ayuda inicial de 200.000 dólares para las comunidades afectadas por el fuerte terremoto en Haití, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció una donación inmediata también de 200.000 dólares para proveer "alimentos, agua, medicinas y refugio".
La organización no gubernamental Oxfam Internacional indicó que los daños causados por el terremoto ocurrido en Haití pueden ser muy grandes, al tiempo que describió como "caótica" la situación de la isla caribeña, según testimonios de su personal en ese país.
"Oxfam tiene su equipo de respuesta a emergencias en Haití, con equipamientos de salud pública y saneamiento, y agua en Puerto Príncipe preparados para ayudar. También disponemos en Panamá de asistencia para enviar tan pronto como sea posible", agregó Jane Cocking, directiva de la organización.
Los Gobiernos de Colombia, Canadá, Panamá y el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, también prometieron ayudar a Haití en este trance.
@EFE ar/eat/av