La Sociedad Cultural «La Candonga» ha promovido este año la iniciativa al renunciar el Ayuntamiento por la crisis
La emblemática torre de la iglesia de Mombuey, declarada Monumento Nacional en 1931, ha sido dignificada con la instalación de una iluminación que permite divisar por la noche tan singular construcción.
La iniciativa ha sido posible gracias al empeño de la Sociedad Cultural «La Candonga» de la Villa de Mombuey, que inauguró la pasada Nochebuena la iluminación de Navidad de la torre templaria.
Los trabajos de instalación delas luces se han prolongado a lo largo de dos días, en los que se han hecho distintas pruebas, con distintos focos de luz y distintos cromatismos. Optándose al final por la uniformidad en el color blanco y la iluminación tanto exterior como interior.
La puesta en valor de la torre ha sido posible gracias a la instalación de 4500 watios de potencia repartidos en 8 focos, que han engalanado la atalaya militar románica durante las navidadesd y hasta después de loos Reyes.
Aniversario
La idea forma parte de los objetivos de la Sociedad Cultural «La Candonga», preocupada por mantener el patrimonio y los entornos pintorescos, mejorando en lo posible los accesos, reduciendo al mínimo el impacto ambiental y contribuyendo al conocimiento del medio. La iluminación del monumento más señero de la villa de La Carballeda se planteó cuando los miembros de la Sociedad supieron que este año el Ayuntamiento de Mombuey no instalaría las tradicionales luces navideñas por motivos económicos.
«La Candonga» no quiso que la torre templaria se viera afectada por estas circunstancias y finalmente los vecinos han podido contemplar el monumento, también por la noche, y realzado con los focos de luz.
La iniciativa ha sido también una forma de conmemorar el décimo aniversario de la Sociedad Culturla, fundada en enero de 2000. Con este motivo se van a programar una serie de actos, como ha confirmado el presidente de «La Candonga», Francisco Alonso Anta.