El PSOE asegura que intentará frenar esta iniciativa
El Ayuntamiento pretende ceder durante 90 años el castillo a una multinacional para ponerlo en valor. F.F.
El anuncio de la cesión del castillo medieval de Alija del Infantado a una multinacional para convertirlo en hotel de lujo no cuenta con el apoyo de toda la población. Algunos vecinos y parte de la oposición municipal han mostrado su negativa a este acuerdo que podría firmarse en los próximos días.
Una “numerosa” parte de los alixanos, según aseguró el portavoz del PSOE, Laureano Martínez Lobato,se opone a esta conversión. Jorge Velandia es uno de ellos, quien denunció ayer públicamente el citado proyecto defendiendo que se trata de un Bien de Interés Cultural que ha sido recuperado poco a poco por los vecinos. Por ello, consideran que cederlo durante 90 años a una empresa extranjera significa dejar perder este histórico espacio, señalando a su vez que no se crearán puestos de trabajo que repercutan en el municipio.
Por su parte, el socialista Martínez Lobato señaló que “estamos todos disconformes” ya que considera que “de este proyecto no vamos a conseguir nada más que perder lo que tenemos”. En este sentido, manifestó que “ya se lo he reprochado al equipo de Gobierno”, aunque “todavía no conocemos todos los detalles” pese a lo cual “vamos a hacer lo posible para que no se lleve a cabo”. El portavoz del PSOE manifestó que “actualmente se ha restaurado la torreta y está muy bien”, motivo por el cual “el pueblo no lo tolerará”. Óscar Luis Pérez, el portavoz de Partido Popular, declinó valorar el proyecto ya que “no tengo datos para opinar sobre el mismo”, explicó.
En respuesta a estas críticas, el recién nombrado alcalde de Alija del Infantado, Luis Gómez-Vilaboa, señaló que pese a tratarse de un BIC “no existe ningún problema porque se convierta en un hotel”, recordando cómo“es un castillo que estaba en ruinas hace muchos años yque gracias a los lugareños de más de 90 años y a la documentación que existe se ha podido ir recuperando”. Esto ha supuesto un gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento, según explicó el alcalde, ya que se ha realizado a través de las escasas subvenciones que han ido consiguiendo.
Para Gómez-Villaboa esta cesión supondrá un “esfuerzo económico para la empresa muy importante porque en el interior van a crear un hotel de excelencia”, a la vez que “se pondrá en valor” este edificio “erigiéndose como buque insignia del municipio”. Respecto a las críticas relativas a que la creación de empleos no repercutirá en la zona, las ha negado asegurando que “toda actuación que hacemos es para fijar población y promover puestos de trabajo”. En este punto señaló la dificultad de que los vecinos accedan a “aquellos puestos que necesiten una cualificación especial”, aunque subrayó que crear puestos de trabajo “es una condición que siempre ponemos”.
@Laura A. Oria / La Crónica de León
Abogados Cristianos se querella por prevaricación contra el Magistrado del
Constitucional ponente del recurso contra la Ley del Aborto
-
La organización de juristas acusa al Magistrado de un posible delito de
prevaricación en su modalidad de retardo malicioso. Solicita para él una
pena co...
Hace 3 años