BARRA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO DEL TEMPLO DE JERUSALEM.BARRAORDEN DEL TEMPLEBARRA
FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: El vecino de la calle Encarnación que presidió el Santo Oficio
FRATERTEMPLI, EL BLOG DECANO DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN INFORMACIÓN TEMPLARIA, RELIGIOSA Y MEDIEVAL

LA RELIQUIA

LA RELIQUIA
LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 902 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto
Belver de los Horrores

UNIDAD DE ACCIÓN

DESDE HOY, 1 DE MARZO DE 2012, EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES SE UNE AL BLOG DE FRATERTEMPLI, PASANDO A SER PARTE DEL GRUPO FRATERTEMPLI, ORDEN DEL TEMPLE.

CUALQUIERA PUEDE ACCEDER AL MISMO PULSANDO TANTO EN LA RELIQUIA, COMO EN LOS MÚLTIPLES ENLACES QUE EN FRATERTEMPLI HAY PARA ACCEDER A BELVER DE LOS HORRORES.

NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.


SI TARDA UNOS MOMENTOS EN CARGAR LA SIDEBAR, (PARTE DERECHA), LES PEDIMOS DISCULPAS, PERO SERÁN SOLO UNOS BREVES MOMENTOS LO QUE TARDE.




NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

JURO QUE TODOS LOS COMUNICADOS QUE APARECEN EN EL BLOG DE FRATERTEMPLI SON CIERTOS, QUE EN ESTE BLOG NADA ES MENTIRA SALVO LAS BROMAS E INOCENTADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES.

TODO AQUEL QUE POR LOS MOTIVOS QUE FUERAN, SOBRE TODO POR INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DIGA O PUBLIQUE QUE ALGUNO ES MENTIRA, QUE LO DEMUESTRE Y VAYA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. MIENTRAS NO HAGAN ESO, EL RESTO DE DESMENTIDOS POR PARTE DE LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTAFAS Y DE SACAR DINERO A COSTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, NOS DAN IGUAL, PUES POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y FRATERTEMPLI NUNCA HA MENTIDO SABIÉNDOLO QUIEN NOS SIGUE, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AMENAZAS DE DENUNCIAS QUE NUNCA LLEGAN POR SER SIEMPRE CIERTO LO QUE PUBLICAMOS.

FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

domingo, 24 de enero de 2010

El vecino de la calle Encarnación que presidió el Santo Oficio

Hay tantos que sin ser nombrados presidentes del Santo Oficio tendrán, al igual que Diego Rodríguez Lucero, "juir" (huir), por la puerta trasera, que viene bien subir este espléndido artículo del Día de Córdoba para hacer comprender que por muy juez que se sea, las prevaricaciones, las ocultaciones y los abusos de poder se terminan pagando , pues cuando las víctimas piden justicia, más tarde o más temprano termina aplicándose a quien en claro abuso de su posición, aparentemente dominante, se creyó por encima del bien y del mal.

En el caso de Belver de los Horrores hay muchos que podrían muy bien haber sido denominados presidentes del "Santo Oficio", tanto por su cargo actual como por su semejanza a los tristemente famosos jueces inquisidores, utilizando hoy modernas técnicas de tortura, como la presión judicial, la compra, cuando no el aterrorizar a abogados, etc. Pero que tengan en cuenta que, por el largo camino del exilio obligado de D. Miguel Fox, muchos nos hemos unido a su causa, que ya no es suya, que es de todos hasta que se recupere la normalidad que regía antes de la profanación de las tumbas de la Iglesia y posterior expolio.

A todo "presidente del Santo Oficio" le llega la hora de rendir cuentas de sus prevaricaciones, de su complicidad, de su mal hacer. Luego siempre le quedará al prevaricador el camino fugitivo de "juir por la guerta" e intentar borrar su rastro para que de él nunca más se sepa. Entonces podrán replicar las campanas de Belver, ya de Cinca y no de los Horrores al hacerse justicia, porque la normalidad, la lógica, el sentido común y el derecho natural de los "muertos del vertedero" se habrán reestablecido, y del sinvergüenza, como de Diego Rodríguez Lucero, ¿quien supo donde?.
Saludos, Fratertempli



Diego Rodríguez Lucero, nació en Moguer, estudió Teología, fue nombrado inquisidor de Córdoba y dejó entre en sus legajos las páginas más sombrías de los Autos de Fe en la Península

HABÍA pasado más de un siglo desde que el cortejo de Fernando III se detuviera a las puertas de la Gran Mezquita, y la ciudad califal perdiera definitivamente su pugna de protagonismo con Toledo, que acabaría dándole la capitalidad, ahora católica, a la ciudad castellana. En un principio, el nuevo poder dividió sus jurisdicciones casi de modo idéntico a las Coras, y en intramuros las parroquias se fueron alzando y dando nombre a los barrios más hermosos que nos legó el devenir de los días. Las órdenes religiosas se expandían por el territorio castellano-católico que acabó con el sueño llamado al-Ándalus, y sus habitantes, más escasos por momentos, fueron tornándose conversos. Así, cuando llegó el año de 1482, se había orquestado todo un tribunal dispuesto a borrar del pensamiento de los andaluces cualquier lengua, cultura y dios ajenos a los nuevos conquistadores. El Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba, Jaén y Écija, inició su macabra jurisprudencia. Lejos de esta influencia, en la mítica Moguer, habría de nacer, en una fecha desconocida, uno de sus más implacables jueces: el inquisidor Diego Rodríguez Lucero.

Salvo su condición de bachiller en Leyes y teólogo, poco se sabe de su vida privada y de su trayectoria hasta llegar a nuestra ciudad. Sí se conoce en cambio el ambiente que en ella encontró. A través de José Manuel Escobar Camacho (Historia Medieval de Córdoba. Gever, 1985) sabemos que los inquisidores estaban "auxiliados por los jueces asesores, siendo sus colaboradores el receptor de bienes confiscados, el promotor fiscal, los notarios del Secreto, un alguacil, un carcelero y los contadores de cuentas. Todos los estamentos se vieron afectados por sus actividades", y reseña los tres arcedianatos, o jurisdicciones, en que se dividió Córdoba, con Pedroche al Norte y Castro al Sur, al tiempo que destaca la importancia de "las órdenes religiosas, en la capital y en el resto del obispado", en donde contabiliza 20 de frailes y 15 de monjas. Los predicadores trinitarios y franciscanos, entre otros, expandían el nuevo credo.

Aunque Rafael Gracia Boix dice en Autos de fe y causas de la Inquisición que no existe el "dato riguroso" que permita "fechar exactamente el inicio de las tareas del Tribunal", asegura que éste fue el segundo de los instaurados en la Península, al iniciarse aquí en 1482, después de ser otorgada la carta fundacional en la futura España en 1478, por bula de Sixto IV. La "manceba" del Tesorero de la Catedral (recogido en estas páginas de el Día) sería, en 1483, su primera víctima.

Cuando Lucero entró en Córdoba, existía el antecedente de Guiral que, dice Escobar Camacho, había levantado "una gran oposición hacia él por malversación de fondos, fraudes y extorsiones". Tras la dimisión de éste, en 1499, Fray Diego de Deza, arzobispo de Sevilla, nombra inquisidor de la diócesis de Córdoba a Diego Rodríguez Lucero, que se instala en el número 7 de la calle Encarnación. La enemistad con sus colegas creció paralela al odio que el pueblo le profesaba, siendo una de sus primeras actuaciones la retirada de un monolito con inscripciones romanas que le estorbaba; los cordobeses volvieron a colocarlo, amparados por la noche, y el inquisidor acabó arrojándolo al Guadalquivir. Pero la mayor manifestación de su perversidad, se refleja en la cifra, récord, de víctima que dejó a su paso.

El 22 de diciembre de 1504 protagonizó, en el Campo Santo de los Mártires, lo que Gracia Boix califica como "el más cruento de los Autos de Fe celebrados por todos los Tribunales de la Inquisición española" al ser entregados y "quemadas en el Marrubial 107 personas", entre las que reseña a un bachiller, tres hermanos de éste, un trapero o un joyero que "iban por las calles de Córdoba, camino del Marrubial, cuando los llevaban a ejecutar, implorando perdón y reclamando la presencia de escribanos públicos -los actuales notarios- para que levantaran acta y dieran fe…" Las cifras que le atribuyen dos centenares de víctimas, se antojan tacañas ante el listado de este autor; pues sólo el 13 de febrero de 1501 recoge la ejecución de 81 personas y 27 más el 1 mayo de 1502, con un vacío entre la fecha de llegada y su huída forzosa.

Lucero, que empezaba a ser conocido como "el Tenebrero", fue experto en métodos de tortura e hizo firmar a través de ellas infinitas denuncias falsas de conversos, deseosos de salvar el propio pellejo, o de ver arder el de los enemigos.

Lucero había sufrido ataques físicos y algún apedreamiento y el marqués de Priego fue portavoz del descontento popular, ante el obispo Juan Daza. Pero argumentó el prelado en un principio, que el vulgo estaba tranquilo. Sin embargo acabó elevando el sentir de los cordobeses al mismísimo Felipe el Hermoso. Mas las influencias de Diego eran tan poderosas que sólo una revuelta pudo destituirlo.

Ana Cristina Cuadro García describe cómo el pueblo, arropado por los nobles, asaltó la prisión del Santo Oficio del Alcázar, el 9 de noviembre de 1506. Liberaron a los presos, "prendieron a un fiscal y un notario…", y hubiera muerto Lucero "si no se juiera por la guerta de la Inquisición", por donde huyó también cualquier rastro de su vida posterior.



@Publicado por El Día de Córdoba en su sección "cordobeses en la historia"