La asociación recreacionista templaria “Caballeros de Ulver” participará como en la anterior edición en el Medieval de Carracedo. Este año además escoltará al Abad en su recorrido.
El sábado al mediodía procederán al montaje del campamento en el recinto del Monasterio en el que podrán participar todas aquellas personas interesadas en conocer de primera mano todos los enseres y armamento.
A las siete de la tarde comenzarán las actividades, contando este año con dos novedades:
El taller de pintura de miniaturas medievales sobre pergamino, a cargo de la experta de la asociación y licenciada en historia del arte “Sor Oracha la Blanche”. Taller de similares características al curso que está impartiendo en el museo de Cacabelos.
El Scriptorium, en el cual, el miembro de la asociación “Frey Diego de León” realizará escritura gótica sobre pergamino.
Antes del comienzo de las actividades, la asociación presentará a los medios la nueva vestimenta que les caracterizará a partir de ahora al objeto de evitar confusiones con los imitadores.
Además de los anteriores, los asistentes podrán participar en los talleres habituales de confección de cota de malla, clases gratuitas de esgrima y tiro con arco medievales impartidas por monitores titulados y reconocidos por la Asociación Española de Maestros de Armas y la Federación Castellano-Leonesa de Tiro con Arco respectivamente, fabricación de flechas y yelmos templarios, juegos medievales del libro de los juegos de Alfonso X (alquerques, tablas astronómicas, las cuatro estaciones, los doce canes, etc.).
Por otra parte los asistentes podrán disfrutar de la exposición de armas y utensilios de la época que podrán tocar y retratarse con ellos si lo desean. A lo largo de la tarde se realizarán desfiles de los Caballeros como preludio de los combates reales con espada de una mano y escudo, finalizando con espadas de mano y media o mandobles.
Si el tiempo y las circunstancias lo permiten se realizará un torneo medieval de tiro con arco (tiro a la estaca y tiro al gallo).
A mitad de la jornada, los novicios de la asociación serán sometidos a las pruebas de tiro con arco y esgrima medieval para poder optar a la condición de caballeros. Aquellos que consigan pasar las pruebas serán investidos caballeros en la fortaleza templaria de Cornatel el viernes 27 de agosto durante las fiestas medievales de dicha fortaleza.
Todas las actividades se realizarán con participación del público asistente.
Desde aquí animamos a todos los bercianos y foráneos a que acudan a tan ilustre evento.