BIENVENIDOS A MADRID
Madrid espera ni más ni menos que un millón y medio de visitantes por la Jornada Mundial de la Juventud, y es seguramente un hecho que más de uno aprovechará para recorrer la ciudad y hacer algo de turismo.
Una buena opción es aprovechar alguna de las convenientes visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento, montadas sobre 28 rutas con temas histórico culturales de los más diversos. Además, tienen un coste muy razonable: 3,90 euros por cada visita a pie. Para más información: http://www.esmadrid.com/.
MADRID IMPRESCINDIBLE
Su nombre ya indica que es un buen comienzo. La idea es conocer, entender y disfrutar de los lugares emblemáticos de Madrid. Se comienza en la Plaza Mayor (centro de la vida social y comercial a lo largo de los siglos) y alrededores, donde se descubrirá la fundación de Madrid, los avatares de su época medieval, la gloria de convertirse en la Capital de los Reinos Españoles y los cambios que supusieron la llegada de la nueva dinastía. La salida es precisamente desde la Plaza Mayor (en el Centro de Turismo de Madrid), de lunes a sábados a las 12, y los domingos a las 10. También está Madrid Imprescindible II (Paseo del Prado, Barrio de las Letras, tabernas y cafés históricos); e Imprescindible III (Paseo del Arte).
IGLESIAS DE MADRID
Un recorrido por el Madrid antiguo a través de las devociones que ha dado Madrid a la Iglesia, muchas de ellas muy conocidas. Parte todos los viernes de julio y agosto a partir de las 11, desde la Plaza Mayor.
EL MADRID DE LAS LETRAS
Un recorrido por el conocido como Barrio de las Letras, donde vivieron Cervantes, Lope de Vega, Quevedo y Góngora, y representaron sus obras Tirso de Molina y Calderón de la Barca, y que vio nacer al Quijote. Un repaso por la vida de los protagonistas de toda la creación del Siglo de Oro español. Miércoles y domingos a las 10.
LOS SECRETOS DEL RETIRO
Una visita pensada para toda la familia pretende acercar la historia del Parque del Retiro a los más pequeños de manera divertida e informal. Comienza su historia en el siglo XVII cuando el Conde-Duque de Olivares, Valido del rey, añade a unos terrenos propios, la compra de los solares adyacentes para construir un palacio de recreo para su Majestad Don Felipe IV. Como si se tratara de un cuento, se van descubriendo cuáles eran los gustos y deseos del rey. Estas rutas tienen lugar los domingos a las 12, desde la Plaza de la Independencia (a la entrada del Parque del Retiro). Para acceder a esta visita es indispensable comprar previamente las entradas en Casa de la Panader’a de la Plaza Mayor o en la web http://www.esmadrid.com/descubremadrid.
GRAN VÍA: CIEN AÑOS DE HISTORIA
La historia y las transformaciones que ha ido experimentando a lo largo de los años esta importante avenida: los diferentes estilos arquitectónicos que se mezclan en sus edificios, los comercios centenarios que aún sobreviven en ella, sus instituciones culturales y lúdicas, y los personajes célebres que la frecuentaron y la hicieron famosa. La visita parte los domingos a las 12 desde la Calle de Alcalá 43. Para esta visita también es indispensable comprar previamente las entradas en Casa de la Panadería de la Plaza Mayor o en la web http://www.esmadrid.com/descubremadrid.
LEYENDAS DEL VIEJO MADRID
En Madrid existían lo que se llamaban “Los Mentideros”, los lugares de cotilleo de la época. Aquellas personas que estuvieran en estos mentideros se enteraban de todo, aunque luego en ese transitar de la información se tendía a desvirtuar la noticia. Se sabía desde el último amorío del Rey hasta el asesinato de una persona influyente. A veces, incluso se inventaban historias o mentiras para ir a sembrarlas al mentidero, y luego más tarde pasar a ver cómo habían crecido. Esta visita hace foco en la historia de una capital legendaria a través tanto de sus personajes como de sus plazas, monumentos, sus calles y tradiciones. De esta forma desubrimos una ciudad viva y apasionada, escenario de historias que se convirtieron en leyendas. Las visitas se celebran los sábados a las 17 horas y partenden de la mítica Plaza Mayor, en el centro de la ciudad.
LA PLAZA MAYOR
Este recorrido muestra la historia, la evolución social y urbanística y las curiosidades del que es el espacio más emblemático del Madrid histórico: la Plaza Mayor. Esta visita se centra en la historia más reciente de la plaza, en los últimos 150 años, cuando la vieja actividad gremial deja paso a los modernos comercios en sus soportales y cuando, tras colocar en el centro la estatua de Felipe III, la plaza dejará de ser el lugar de celebraciones que fue en la época de los Austrias. Este recorrido tiene lugar los martes a las 10 de la mañana.
MADRID PONTIFICIO
Esta ruta ofrece al viajero varios edificios relacionados con el pontificado romano, como la Basílica de San Miguel o la Catedral Castrense junto a otros templos de gran interés. Tienen lugar todos los lunes de julio y agosto a partir de las 11 horas.
EL MADRID ARISTOCRÁTICO
Recorrido por la zona Este del distrito de Chamber’, en torno a la calle Almagro, que permitirá al visitante descubrir una zona ubicada fuera de los recorridos turísticos habituales, con un rico patrimonio arquitectónico de entre 100 y 130 años de antigüedad. El actual barrio de Almagro se desarrolló en las últimas décadas del siglo XIX, como parte del ensanche Norte de Madrid y pronto adquirió el carácter de zona residencial para las clases altas, que construyeros mansiones y palacetes así como bellas casas de vecindad. Muchos de aquellos edificios han sido transformados en sedes de instituciones oficiales. Los viernes a las 10.
UN MADRID DE CUENTO
Su objetivo es divulgar la historia de Madrid y ayudar a descubrir la ciudad, en este caso, a los ciudadanos más pequeños. Está dirigido a niños de 3 a 8 años, aunque es un espectáculo apto para toda la familia. Se trata de una actividad lúdica, de unos 50 minutos de duración, cuya finalidad será guiar a los niños en su imaginación para el descubrimiento de un Madrid de “cuento”. Los domingos, a las 11.
@Menos de la fotrografía, Diego Tabachnik/Gente Digital.es