Interesante artículo de Chema Ferrer sobre el Monasterio de El Escorial, publicado en lasprovincias.es
Felipe II mandó construir el Monasterio de San Lorenzo para albergar toda la sabiduría.
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, maravilla arquitectónica y símbolo de la España imperial, pero a su vez, fuente y crisol de conocimientos herméticos. Una obra magna, que se convirtió en el espejo del poder del imperio de un rey, Felipe II.
Cuenta una leyenda popular, que el emplazamiento del monasterio fue cuidadosamente escogido y antes de colocar la primera piedra el rey mandó una comisión tras la búsqueda del lugar más apropiado. Ésta estaba formada por los más variopintos especialistas, desde clérigos, a arquitectos y agrimensores, pasando por médicos, zahoríes o incluso expertos en astrología.
Anduvieron por las tierras circundantes a Madrid, lugar donde residía la corte, hasta que a no más de ocho leguas encontraron un bosque llamado El Escorial.
Más allá de su obra, el monasterio de El Escorial se convirtió en un símbolo y debía conformar por sus hechuras y emplazamiento la función de un poderoso talismán. No en vano, se situaba sobre lo que los naturales hacían llamar como una puerta del infierno, un centro natural de poder donde se expresaban desatadas fuerzas telúricas.
Siempre es buen momento para volver a El Escorial. La visita ha de ser pausada, atenta en los detalles, solazada a cada paso con la observación del equilibrio geométrico de sus piedras. Hay que detenerse ante cada expresión pictórica, ante cada elemento escultórico, todos ellos cuidadosamente escogidos y ubicados en el lugar exacto para la comprensión trascendental del individuo.
Pero en esta maravilla del mundo también habita la contradicción. San Lorenzo es una obra renacentista, regida por criterios racionalistas, pero también se adivinan en su fábrica y diseño la influencia astrológica y mágica y, más allá de esto, el haber sido concebida como el gran tercer templo de Salomón. Este sería un lugar que albergara toda la sabiduría, que fuera el hito más notable de una religión triunfante, que representara el poder hegemónico de los Austrias, una estirpe real con raíces en la genealogía veterotestamentarias.
El Escorial se convertiría en una gran tumba pétrea. Allí irían los cuerpos y las almas de los reyes de las Españas. Sus espíritus habitan en sus hechuras, muerte y piedra. Solo hay que descender a su sancta sanctorum para comprobarlo, en los panteones real y de los infantes.
Pero el rey también pretendía convertir este lugar en uno de los mayores centros de conocimiento. Mandó construir una monumental biblioteca que dio cobijo al mayor compendio de sabiduría de la época y frente a ella puso al humanista Benito Arias Montano, un personaje que marcó el monasterio.
La biblioteca es primorosa, alberga libros de gran valor y posee la mayor colección de libros sobre ciencias ocultas y magia de la época. Sus paredes, pintadas por Tibaldo Pelegrini, muestran a los protagonistas de la sabiduría a lo largo de la historia, así como buen número de conocimientos herméticos.
Felipe II mostró a lo largo de su vida un claro interés por el ocultismo, así como la posibilidad de triunfo de lo que en aquel tiempo se conocía como ciencia alquímica. El rey financió ensayos de alquimistas cuyos resultados esperaba ansiosamente: la piedra filosofal, la transformación de los metales viles en plata u oro... Así que no reparó en gastos para construír un laboratorio alquímico y emplear en él lo más granado de los adeptos a la crisopeya. El laboratorio de 'destilación' de El Escorial, situado en la Torre de la Botica, se convirtió en el más importante de Europa.
Otra de las obsesiones de este terrenal Rey del Mundo fue la acumulación de reliquias de santos y mártires cristianos. En el altar de la basílica reposan infinidad de ellas, allí se encuentran diez cuerpos completos de santos, 144 cabezas, 306 brazos y piernas y miles de huesos. Las reliquias actuaban como verdaderos talismanes de poder que protegerían los vórtices de la gran obra.
San Lorenzo de El Escorial nunca defrauda.
@CHEMA FERRER(Valencia)/http://www.lasprovincias.es/v/20110715/ocio/gps/escorial-puerta-infierno-20110715.html