La música medieval "accesible" y el arte poético se dan la mano en Sajazarra(La Rioja).
Desde hace 22 años Sajazarra se convierte a finales de agosto en un centro cultural de primer orden, algo casi imprevisible para un pequeño municipio, de menos de 150 habitantes, muy alejado de los centros artísticos del norte de España.
Pero la voluntad de un grupo de vecinos puso en marcha un festival de música antigua, que se ha consolidado como uno de los más atractivos de España, y unos encuentros artísticos por los que han pasado figuras reconocidas a nivel nacional e internacional, como el año pasado el fotógrafo catalán Joan Fontcuberta.
En esta ocasión el programa musical, que comienza hoy, está formado por cinco conciertos, de artistas de diferentes nacionalidades, y la novedad de incorporar a un "músico residente", que será el director de Harmonices Mundi Bozen Baroque Orchestra, Claudio Astronio, que ofrecerá tres conciertos de música barroco.
En ellos repasará obras de Domenico Scarlatti, Frsnz Josef Haydn, Francesto Durantek Niccolo Propora y Mozart.
Completan el programa la mezzosoprano Guillemette Laureus y los violines barrocos Florian Deuter y Mónica Waisman.
En cualquier caso "hemos buscado hacer una buena oferta pero muy digerible y accesible al público en general", ha explicado a EFE el organizador del festival Gonzalo Ubani.
Y esta propuesta se da la mano con los "Encuentros de arte" que en esta ocasión están protagonizados por el navarro (aunque afincado en Logroño) Teo Sabando, que ha llevado a este municipio una de las "cajas" que desde hace años crea para museos de toda España, como el museo de Arte Contemporáneo de Tenerife, en el que ahora tiene otra de estas instalaciones.
Sabando ha querido desarrollar en Sajazarra una "metáfora poética del mundo" denominada "El jardín del maestro de las imágenes" en la que habla por medio de diferentes elementos audiovisuales y literarios de la creación del mundo, de la vida y de la libertad del individuo, "todo dentro del mismo espacio, como si fuera una colmena".
Esta instalación "exige que cada persona participe al verla" porque "no es un poema cerrado, cada uno puede componerlo" ya que "esa es la verdadera metáfora del mundo", asegura Sabando, que el día 25 "cerrará" esta caja.
@EFE