Un investigador del Vaticano afirma que un texto casi invisible en la Sábana Santa de Turín demuestra la autenticidad de los artefactos venerados como tela de la sepultura de Jesús. La afirmación hecha en un nuevo libro de la historiadora Barbara Frale llamó de inmediato al escepticismo de algunos científicos, que mantienen al sudario como una falsificación medieval.
Frale, un investigador de los archivos del Vaticano, dijo el viernes que ella utiliza las computadoras para mejorar las imágenes de las palabras débilmente escritas en griego, latín y arameo dispersos por todo el sudario.
Ella afirma que las palabras son el nombre de “Jesús Nazareno” en griego, lo que demuestra que el texto no podría ser de origen medieval, porque ningún cristiano en el tiempo, incluso un falsificador, se ha etiquetado a Jesús Nazareno, sin referirse a su divinidad.
El sudario tiene la figura de un hombre crucificado, con la sangre que se filtra fuera de las manos y los pies clavados, y los creyentes dicen que la imagen de Cristo se ha grabado en las fibras de lino en el momento de su resurrección.
El artefacto frágil, de propiedad del Vaticano, está cerrado con llave en una cámara de protección especial en la catedral de Turín, y rara vez se muestra.
Los escépticos señalan que el radiocarbono data realizado en 1988 determinó que se hizo en el siglo 13 o el 14.
Si bien las cartas débiles dispersas por todo el rostro de la Sábana Santa se veían hace décadas, los investigadores serios la desestimaron debido a los resultados de la prueba, Frale dijo a The Associated Press.
Pero cuando se cortó las palabras a partir de imágenes de la Sábana Santa y les mostró a los expertos estuvieron de acuerdo que el estilo de escritura era típica de Oriente Medio en el primer siglo – el tiempo de Jesús.
Ella cree que el texto fue escrito en un documento de un empleado y se pega a la sábana sobre la cara para que el cuerpo pueda ser identificado por familiares y enterrado adecuadamente.Los Metales en la tinta utilizada en el momento pudieron haber permitido que la escritura se transfiriera a la ropa de cama,Dice Frale .
Frale afirmó que el texto también, parcialmente, confirma la versión de los Evangelios de los últimos momentos de Jesús. Un fragmento en griego que se puede leer como “eliminar a la hora novena” puede referirse a la época del fallecimiento Cristo en los textos sagrados, dijo.
En una imagen mejorada estudiada por Frale, por lo menos siete palabras se pueden ver, fragmentadas y dispersas en y alrededor de la cara de Jesús, que atraviesan el lienzo vertical y horizontalmente. Una breve secuencia de letras en arameo no ha sido traducida. Otro fragmento de América – “Iber” – puede referirse al emperador Tiberio, que reinó en el momento de la crucifixión de Jesús, dijo Frale.
“Traté de ser objetiva y dejar de lado la cuestión religiosa”, Frale dijo a AP. “Lo que estudié fue un antiguo documento que acredito la ejecución de un hombre, en un tiempo y lugar específicos.”
Frale observada en Italia por su investigación sobre la orden medieval de los caballeros templarios y su descubrimiento de documentos inéditos sobre el grupo en los archivos del Vaticano.
A principios de este año se publicó un estudio afirmando que los templarios en un tiempo tenían la Sábana Santa en su posesión. Con las cejas arqueadas, porque la orden fue suprimida a principio del siglo 14 y la Sábana Santa se registró por primera vez en la historia alrededor del 1360 en manos de un caballero francés.
Pero su último libro, titulado “La Sábana Santa de Jesús Nazareno” en italiano, plantea incluso dudas entre algunos expertos.
“La gente trabaja en las fotos granulosas y creo que ver las cosas”, dijo Antonio Lombatti, un historiador de la Iglesia que ha escrito libros sobre la Sábana Santa. “Todo es el resultado de la imaginación y los programas informáticos.”
Lombatti dijo que artefactos con los textos griegos y arameos fueron encontrados en los entierros judíos del siglo I, pero el uso del latín es inaudito.
También rechazó la idea de que las autoridades oficialmente devuelvan el cuerpo de un hombre crucificado a sus familiares después de rellenar unos papeles. Víctimas de la pena más cruel utilizada por los romanos por lo general se lo deja en la cruz o fueron eliminados en un vertedero para añadir efecto disuasorio de la ejecución.
Lombatti dijo que “el mensaje era que ni siquiera tendría una tumba para llorar.”
Los avistamientos inusuales en el sudario son comunes y son a menudo falsos, dijo Luigi Garlaschelli, un profesor de química en la Universidad de Pavia.
Garlaschelli dirigió recientemente un equipo de expertos que reproduce el sudario utilizando materiales y métodos que se disponía en el siglo 14, la prueba, dijeron, que podría haber sido hecha por una mano humana en la Edad Media.
Hace décadas se han publicado estudios de todo en las monedas que presuntamente se ve en los ojos cerrados de Jesús, pero cuando se tomaron las imágenes de alta definición durante la restauración en 2002 los artefactos no estaban por ningún lado y la teoría se descartó, Garlaschelli dijo.
Dijo que cualquier teoría sobre la tinta y metales tendrían que comprobarse mediante el análisis de la Sábana Santa en sí.
@Jose Luis Pereyra
@The Associated Press
Physorg