BARRA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO DEL TEMPLO DE JERUSALEM.BARRAORDEN DEL TEMPLEBARRA
FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: ¿QUE TIENE ARAGÓN CONTRA LA CULTURA, SU CULTURA? La DPZ rechaza el legado de obras y documentos de la pintora Pilar Burges
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LA RELIQUIA

LA RELIQUIA
LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 902 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto
Belver de los Horrores

UNIDAD DE ACCIÓN

DESDE HOY, 1 DE MARZO DE 2012, EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES SE UNE AL BLOG DE FRATERTEMPLI, PASANDO A SER PARTE DEL GRUPO FRATERTEMPLI, ORDEN DEL TEMPLE.

CUALQUIERA PUEDE ACCEDER AL MISMO PULSANDO TANTO EN LA RELIQUIA, COMO EN LOS MÚLTIPLES ENLACES QUE EN FRATERTEMPLI HAY PARA ACCEDER A BELVER DE LOS HORRORES.

NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.


SI TARDA UNOS MOMENTOS EN CARGAR LA SIDEBAR, (PARTE DERECHA), LES PEDIMOS DISCULPAS, PERO SERÁN SOLO UNOS BREVES MOMENTOS LO QUE TARDE.




NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

JURO QUE TODOS LOS COMUNICADOS QUE APARECEN EN EL BLOG DE FRATERTEMPLI SON CIERTOS, QUE EN ESTE BLOG NADA ES MENTIRA SALVO LAS BROMAS E INOCENTADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES.

TODO AQUEL QUE POR LOS MOTIVOS QUE FUERAN, SOBRE TODO POR INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DIGA O PUBLIQUE QUE ALGUNO ES MENTIRA, QUE LO DEMUESTRE Y VAYA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. MIENTRAS NO HAGAN ESO, EL RESTO DE DESMENTIDOS POR PARTE DE LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTAFAS Y DE SACAR DINERO A COSTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, NOS DAN IGUAL, PUES POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y FRATERTEMPLI NUNCA HA MENTIDO SABIÉNDOLO QUIEN NOS SIGUE, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AMENAZAS DE DENUNCIAS QUE NUNCA LLEGAN POR SER SIEMPRE CIERTO LO QUE PUBLICAMOS.

FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

lunes, 16 de noviembre de 2009

¿QUE TIENE ARAGÓN CONTRA LA CULTURA, SU CULTURA? La DPZ rechaza el legado de obras y documentos de la pintora Pilar Burges


Con noticias como ésta no nos extraña que las profanaciones y las expoliaciones de "los muertos del vertedero" en Belver de los Horrores no produzcan ni un solo movimiento de rechazo en las instituciones aragonesas. Tampoco nos extraña nada que el Patrimonio Histórico-Cultural de Aragón esté desperdigado entre expoliadores, comerciantes de arte, etc.

Quizás lo mejor para este importante legado fuera el de instalarse en Catalunya, aunque su autora quisiera que terminara en su tierra aragonesa, pero ya sabemos el valor que se les da a los muertos y a sus instrucciones en Aragón, (ver el caso Belver de los Horrores ), y a la vuelta de unos años se plantea un pleito a Catalunya acusándola de apropiarse del Patrimonio Aragonés, asi se mantiene el engaño a los aragoneses por sus propios dirigentes o por alguien de la mafia aragonesa que bien cuidad de apropiarse de lo que le conviene del antaño rico patrimonio históricocultural aragonés y de paso, por el camino, alguno de ellos se forra a costa de tan sufrido y expoliado pueblo.



La institución considera que aceptar la herencia sería "gravemente lesivo para sus intereses".

María Pilar Burges (Zaragoza 1928-2008) fue de esas mujeres que deja huella. En los 60 su 'Academia Burges' era una institución en Zaragoza para todo aquel que quería hacer sus pinitos en la pintura. Pero la docencia fue solo una parte de la actividad de esta mujer, que se entregó al arte como si se tratara de un sacerdocio. Fruto de ese trabajo es un legado inmenso de pinturas, documentos, correspondencia, obra gráfica, manuscritos y hasta muebles.

Es la herencia de Pilar Burges, un patrimonio que ella quiso legar a su tierra, por lo que testó a favor de la Diputación Provincial de Zaragoza. Pero esta institución ha rechazado recibir esa herencia por considerarla "gravemente lesiva para los intereses de la DPZ", según comunicó el gabinete de prensa de esta institución. Alfredo Romero, director de Cultura y Patrimonio de la DPZ e interlocutor con la familia en las gestiones de legado, se negó a hacer declaraciones.

En su testamento manuscrito, Burges es clara y precisa en sus disposiciones. En líneas generales, la pintora legó todo a la DPZ a condición de que su obra no se desperdigase, que fuera accesible a estudiantes e investigadores y que esta se pusiera en valor y se expusiera en un solo ámbito. Finalmente, la pintora pedía una compensación para su hermano dado que este renunciaba a la herencia: que la DPZ completase la pensión que actualmente recibe Juan Antonio Burges hasta la superior de su categoría, según lo dispuesto por la Seguridad Social. Fuentes de la DPZ apuntan esta disposición como la causa del rechazo.

"Tasaron el legado en unos 300.000 euros aproximadamente. Se planteó la posibilidad de construir un espacio en Fayón. Incluso hablaron de publicar su tesis. Pero no concretaban nada, así que finalmente tuvimos que poner un requerimiento por vía judicial para ver si aceptaban la herencia. Y la DPZ repudió la herencia", explica el hermano de la pintora.

"Me parece lamentable -señala el historiador del Arte Arturo Ansón- que la DPZ rechace estos fondos". Y añade: "Pilar Burges fue muy luchadora, poseía una gran formación intelectual, y fue una de las primeras mujeres que se dedicó a la pintura en Aragón. La suya era una pintura expresionista muy coherente, con rojos abundantes y afán de modernidad. Era muy buena pintora y tuvo una gran capacidad para conectar con los jóvenes. Yo creo que deberían aceptar la colección".

El catedrático de Historia del Arte, Manuel García Guatas sostiene que "las instituciones son muy libres de aceptar legados o donaciones de artistas, pero en este caso hay que recordar que la DPZ becó a Pilar Burges en 1953, y le prolongó la beca Francisco Pradilla durante tres años para que pudiera estudiar fuera. Sin duda, ella quiso reconocer con su legado a la institución que le ayudó a formarse. Da un poco de pena que algo así se rechace, y parece un contrasentido".

De la obra de Burges, García Guatas recuerda que "fue muy prolífica y dispersa. Su obra mural está prácticamente desaparecida. A finales de los 50, ella hizo la decoración mural de la cafetería París, la de la cafetería Vital, la de la sala de fiestas Corinto y la de la tienda de ropa Calixto. También pintó en la ermita de Fayón y en la iglesia de Binéfar. Fue una defensora de las artes aplicadas y montó un estudio en su casa, donde las enseñaba". Finalmente, García Guatas esgrime como prueba de la tenacidad de Pilar Burges que se doctoró en 1996, a los 68 años.

Juan Antonio Burges ha tenido que buscar acomodo para casi doscientos lienzos, innumerable obra gráfica y un sinfín de cajas con documentos. Él quiere que la obra de su hermana se exponga, "que la gente la pueda ver, que la conozcan los más jóvenes, porque ella era muy moderna. Me gustaría contar con un espacio donde guardar todos sus documentos para que alguien los pudiera archivar y catalogar. Solo intento hacer lo que mi hermana quería".

Burges afirma que está dispuesto a que otra institución aragonesa asuma el legado. Mientras, y a falta de apoyo para una exposición, él ha improvisado una, accesible en Internet. Puede visitarse en http://www.mariapilarburges.com/