ASOCIACIÓN CULTURAL ABAMIA
(Pinchen en el enlace si quieren entrar en la asoc. cultural Abamia)
La Asociación Cultural Abamia desde su fundación en 1998 ha venido defendiendo la restauración del templo histórico de Santa Eulalia de Abamia. El códice ovetense del siglo XII de la Crónica 'Ad Sebastianum' de Alfonso III El Magno sitúa en el templo enterramiento de Pelayo y Gaudiosa, primeros reyes astures en el año 737.
Sin embargo entre 2006 y 2008 la Dirección General de Patrimonio del Principado de Asturias, con apoyo del Consejo del Patrimonio Cultural, ha llevado a cabo un conjunto de intervenciones que han desnaturalizado el significado histórico-artístico del monumento y le han hecho perder su función- signo para la comunidad.
Como primer punto, la carga de estuco en fachada es ilegal y debe ser retirada y sustituida por un tratamiento hidrofugante transparente análogo al aplicado en Santa María del Naranco por cuatro motivos. Por un lado, destruye o enmascara el aspecto exterior inmaterial de la fachada de piedra del siglo XIII, elemento histórico auténtico que es esencial. Por el otro, se trata de una reconstrucción hipotética mimética de una supuesta fachada primitiva con elementos no auténticos prohibida por el artículo 57 de la Ley de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias 1/2001 de 6 de marzo y por el artículo 39 de la Ley del Patrimonio Histórico Español 16/1985 de 25 de junio. Pero hay más elementos a favor de esta tesis. Así, envilece la estética del edificio haciéndole perder su función-signo para la comunidad y, por último, tiene un impacto medioambiental negativo sobre un paisaje natural protegido en el Parque Natural de los Picos de Europa. Un enclave que posee un excepcional valor.
Como segundo punto a abordar, en el interior del edificio se han desmantelado o destruido los arcosolios y los cenotafios rememorativos del enterramiento de Pelayo y Gaudiosa en el siglo VIII, lo que es ilegal porque afecta a elementos histórico-artísticos de valor relevante agregados al edificio a través de los siglos, aunque por hipótesis no sean los originales, y se ha omitido el tratamiento de las pinturas tardogóticas en la capilla mayor.
Un tercer punto sería que la cubierta de teja visible y las bajantes de agua de cinc en el pórtico románico sur que es el de mayor valor artístico son incompatibles con el significado histórico artístico del monumento.
También resaltamos en el cuarto punto que se ha omitido el tratamiento del mal de la piedra en el singular pórtico sur y en el quinto que el entorno exterior rodeado por tejos centenarios ha sido modificado por la instalación de lámparas visibles de iluminación artificial que han seccionado las raíces del tejo de más edad y de bolardos, cubos y bancos de diseño geométrico y estilo cubista y otros elementos como puertas de vidrio climatizado y pasamanos modernistas. Creemos que son incompatibles con la protección tanto del significado histórico-artístico heredado como de los tejos adyacentes que son un monumento natural en sí mismo, especialmente desde el momento en que al pie de uno de los tejos apareció en el siglo XIX un dolmen megalítico junto al que fue construido el primitivo templo altomedieval.
La sexta razón está en que la excavación arqueológica ha sido incompleta y habiendo aparecido tégulas romanas y parte de una lápida vadiniense no se han hecho públicos después de dos años los resultados de los hallazgos en el lugar.
Las asociaciones de Defensa Cívica del Patrimonio SOS Monuments de Barcelona, Ciudadanos para la Defensa del Patrimonio de Salamanca, Asociación Ben Baso de Sevilla, Asociación Septem Nostra de Ceuta, Asociación Histórica Retiro Obrero de Sevilla, Amigos del Patrimonio de Segovia y Asociación Cultural Abamia de Asturias en su VII Encuentro Anual, en apoyo de la Asociación Cultural Abamia, reclaman públicamente la elaboración de un proyecto técnico nuevo cualificado de restauración arquitectónica con un plan arqueológico anexo que subsane las deficiencias tanto de concepto como de ejecución del actual, hoy pendiente de terminación y de recepción.