El ministerio de Cultura ha creado dos repositorios en internet en los que es posible consultar parte de los fondos de la biblioteca pública de Palma
M. ELENA VALLÉS. PALMA. Planta baja: ´catacumbas´ de Can Sales. Una luz parpadea en el depósito donde se custodia el fondo antiguo de la biblioteca pública de Palma. Es un escáner gigante. La restauradora Carmen Pino guarda entre sus manos enguantadas un tomo gordete de tapa dura: el Diccionario mallorquín-castellano-latín de Joan Josep Amengual. El equipo está trabajando en estos momentos con los impresos e incunables del fondo local.
"El proceso de digitalización no es nuevo para nosotros", aclara la directora de la biblioteca, Maria de Lluc Alemany. En Can Sales, el Estado lleva seis años digitalizando parte de sus fondos. Y la propia biblioteca ha estado realizando una labor paralela a la del ministerio haciendo lo mismo pero a menor escala. "Además de conservar, lo importante es la difusión por internet de nuestro fondo", puntualiza. En estos momentos, cualquier internauta puede acceder a 380 manuscritos y 95 impresos de la biblioteca de Palma en un solo clic a través de la página web del ministerio de Cultura.
Prensa histórica
El tirón digital y el afán de preservación y divulgación de volátiles joyas de papel fueron las motivaciones para que el Estado pusiera en marcha dos programas de digitalización.
Como estreno en el terreno digital, el ministerio de Cultura se lanzó a escanear fondos hemerográficos (publicaciones periódicas o diarias) de las bibliotecas públicas del país hace seis años y ha creado un completo repositorio de prensa histórica. De los cerca de 3.000 títulos hemerográficos que conforman los fondos de Can Salas, Alemany detalla que se habrán digitalizado unos 122, "que han sido seleccionados en base a la rareza de las publicaciones, su especialidad temática".
Todos estos títulos de Can Sales pueden consultarse y verse a través de la página web del ministerio o entrando directamente en la dirección http://prensahistorica.mcu.es.
Todos los periódicos y revistas de la biblioteca que ya han sido digitalizados no podrán consultarse –salvo excepciones– en soporte original, con lo cual, señala Alemany junto a Pino, "conservaremos los delicados ejemplares".
El otro programa digitalizador del ministerio arrancó en 2007. En este caso, se centra en la digitalización de monografías (libros) de impresos, incunables y manuscritos, muchos de ellos ya en microfilm.
Can Sales cuenta con un total de 23.000 volúmenes de impresos, 1.400 manuscritos y unos 700 incunables. De ellos, en el periodo comprendido entre marzo de 2007 y marzo de 2008, el ministerio habrá digitalizado 380 manuscritos y 95 impresos. La biblioteca, por su parte, habrá escaneado 25 incunables y 50 impresos del fondo local.
El ministerio de Cultura, que es quien costea estos trabajos porque Can Sales es de titularidad estatal, paga a una empresa externa para que labore en la biblioteca de Palma. El personal de la Biblioteca Nacional de Madrid se ocupa de la selección de las prioridades a digitalizar.
"Los de la Nacional decidieron que lo primero que debía digitalizarse aquí eran los fondos lulianos, tanto los impresos como los manuscritos. Los siguientes fueron los medievales y los de temáticas raras como Astronomía, Matemáticas y Ciencias en general. Nosotros también hicimos algunas propuestas de áreas interesantes como son las de teatro mallorquín y el fondo local", añade Alemany.
El repositorio del ministerio que en este caso contiene las monografías digitalizadas de Can Sales es http://bvpb.mcu.es. Se le conoce como la Biblioteca virtual del Patrimonio Bibliográfico.
En la página de la biblioteca de Palma, también aparecen los enlaces con estas direcciones para acceder a nuestros tesoros frágiles de papel.
@Diario de Mallorca
Enviado por Fratertempli Mallorca
Abogados Cristianos se querella por prevaricación contra el Magistrado del
Constitucional ponente del recurso contra la Ley del Aborto
-
La organización de juristas acusa al Magistrado de un posible delito de
prevaricación en su modalidad de retardo malicioso. Solicita para él una
pena co...
Hace 3 años