Duro varapalo del Consejo fiscal a la ley del aborto de Zapatero
El sistema de plazos que el Gobierno plantea en su reforma es inconstitucional, según el informe aprobado por el máximo órgano de representación de los fiscales.
María Teresa Fernández de la Vega zanjó el lunes cualquier discrepancia a la reforma del aborto con descalificaciones que revelan el talante democrático de la vicepresidenta del Gobierno de España.
Haciendo gala una vez más de su vena democrática, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tachó el pasado lunes de "retrógrados" y "reaccionarios" a quienes se opusieran a la reforma planteada por los socialistas de la ley del aborto.
Y ayer mismo, sin ir más lejos, el Consejo Fiscal quedó encuadrado en dicha categoría. Los seis vocales electos de la Asociación de Fiscales aprobaron un informe en el que se deja claro que la reforma que plantea el aborto libre en las primeras 14 semanas de embarazo es "inconstitucional", debido a la "desprotección del nasciturus".
Según el informe del órgano consultivo del fiscal general, "el legislador no puede establecer una regulación del aborto en que el valor fundamental vida humana quede absolutamente desprotegido en determinados momentos, como sucedería en una ley de plazos", en línea con la doctrina sostenida por el Tribunal Constitucional.
El dictamen no fue apoyado ni por el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, y otros cuatro miembros del Consejo. Aunque el texto no es vinculante, sí deja claras las serias dudas constitucionales que plantea el polémico anteproyecto impulsado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, a pesar de la división social y política que suscita la iniciativa parlamentaria.
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, lo apuntó ayer martes al acusar al presidente de provocar "una fractura social" con la reforma de la ley del aborto. En su opinión, no se trata de un debate de aborto sí o aborto no, "estamos ante la modificación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo que hasta hoy, de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional, es una intervención que obedece a una causa y que el Gobierno pretende que no tenga causa", aseguró durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press.
Razones y discrepancias contrarias al aborto que para la vicepresidenta obedecen a "los sectores más retrógrados y más reaccionarios de nuestra sociedad", tal y como aseguró el lunes durante la inauguración del Foro Internacional sobre Salud Sexual y Reproductiva que hoy finaliza en Madrid.