La localidad zaragozana de Novallas celebrará este fin de semana la sexta edición de su Feria Templaria, un evento en el que participan todos los vecinos del municipio, recreando durante dos días la época en que los templarios se hicieron con el poder de Novallas y convivieron con la población musulmana.
Esta actividad forma parte del Festival Tierras del Moncayo 2009, que organiza la Comarca de Tarazona y el Moncayo en colaboración con el Ayuntamiento de Novallas.
En declaraciones a Europa Press, el licenciado en Geografía e Historia, miembro del Centro de Estudios Turiasonenses, y colaborador de la organización de esta Feria Templaria, Javier Navarro, quien coordinará el próximo año los actos del cuarto centenario de la expulsión de los moriscos del municipio, explicó que esta actividad pretende recrear los 200 años de pervivencia templaria en Novallas.
"Los templarios recibieron esta villa de manos del rey Alfonso el Batallador, que legó todo el reino a órdenes militares", como la orden del Temple, apuntó Navarro, al señalar que con esta iniciativa "recreamos esa época", en la que Novallas quedó bajo el poder de los templarios, una ocupación que atestiguan diversos restos arqueológicos y documentales.
Así, y como novedad en los actos, el viernes 12, a las 17.30 horas, se realizará una actividad didáctica para estudiantes de Secundaria, sobre la historia y el patrimonio de Novallas, enlazando el periodo de dominación templaria con la ocupación musulmana de la villa, durante ocho siglos. De hecho, el próximo año se celebrará el cuarto centenario de su expulsión de la villa, con un programa de actividades que se organiza junto al Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.
En esta celebración "se vuelva todo el pueblo", y el sábado, 13 de junio, durante toda la jornada los vecinos se visten con trajes de época, un grupo de diez personas de templarios y el resto de musulmanes, y se recrean algunas escenas, como la entrega de la villa a la milicia del Temple por parte del señor de Novallas, Fortún Aznarez; el rito de ordenación de caballeros templarios; y la lectura de la bula papal 'Vox in Excelso', decreto de disolución de la Orden de los Templarios en Aragón.
Además, el sábado se instalará un mercado medieval y se recreará un 'zoco' --mercado árabe--. También habrá un taller de arcilla para niños, paseos a caballo y juegos, y los actos finalizarán a las doce de la noche, con un concierto de música tradicional del grupo Zarrakatralla Folk .
@Europa Press
Enviado por Fratertempli Aragón