Delegación de la Junta
La notación (en su mayoría de tipo aquitano), la escritura textual, algunas variantes en las cadencias de los tonos de los salmos y la estructura litúrgica del material han ayudado a fechar los fragmentos en los siglos XII y XIII
La Iglesia del Monasterio de Franciscanas Concepcionistas acogerá el próximo sábado 20 de junio el concierto ‘La Armonía Trovada’, interpretado por la agrupación Schola Antiqua que dirige Juan Carlos Asensio Palacios. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, organiza este concierto de música del medievo a partir de fragmentos de partituras hallados en los Archivos Históricos Provinciales de Castilla-La Mancha, concretamente los de Cuenca y Toledo.
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, que presentó hoy en rueda de prensa este concierto, destacó la importancia de organizar este tipo de actos para dar a conocer los fondos de nuestros archivos. Este concierto permite recuperar “una joya enorme” del Archivo Histórico Provincial de Cuenca, como la definió Valiente, haciendo que cobre nueva vida convirtiéndose en el objeto sonoro para el que fue creado.
Los fragmentos que han servido de base al director de la Schola Antiqua, Juan Carlos Asensio, albergados en el Archivo conquense son “poco habituales” y más característicos de catedrales y monasterios del Norte de la Península Ibérica y de Europa.
Son, por tanto, parte de la historia de la música medieval. Folios desgajados de sus primitivos cuadernillos que, considerados inservibles en el pasado, se reutilizaron como encuadernación de documentos notariales e incluso como refuerzo a encuadernaciones de otros documentos en instituciones eclesiásticas o civiles.
El delegado de la Junta explicó que Juan Carlos Asensio ha podido reconstruir su versión mutilada cotejando otros manuscritos de la época. De la misma manera el estudio de los fragmentos toledanos ha aportado interesantes variantes melódicas propias de los lugares de procedencia original.
La notación (en su mayoría de tipo aquitano), la escritura textual, algunas variantes en las cadencias de los tonos de los salmos y la estructura litúrgica del material han ayudado a fechar los fragmentos en los siglos XII y XIII.
El delegado de la Junta estuvo acompañado en este acto por el delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Raúl Añover; y la directora del Archivo Histórico Provincial de Cuenca, Almudena Serrano, quien apuntó que “nos podemos sentir privilegiados de tener esta documentación en un archivo gestionado por la Junta de Comunidades”, puesto que se trata de una documentación “rarísima y muy valiosa” por sus características.
El Archivo Histórico Provincial de Cuenca conserva tan sólo dos de estos fragmentos y, según Serrano, es poco probable que pueda aparecer alguno más debido a que “toda la documentación está ya revisada”.
Schola Antiqua
Desde su fundación en 1984, Schola Antiqua se dedica al estudio, investigación en interpretación de la música antigua y en especial al canto gregoriano. Todos sus componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos. Su repertorio abarca la monodia litúrgica occidental en sus diferentes formas, así como la primitiva polifonía de S. Marcial de Limoges, Notre-Dame, Ars Antiqua y Ars Nova.
Su director actual, Juan Carlos Asensio, comienza sus estudios musicales en la Escolanía de Santa Cruz del Valle de los Caídos que luego continuará en el Real Conservatorio Superior de Música. Es colaborador de los proyectos musicales de la Fundación Caja Madrid y del Répertoire Internacional des Sources Musicales (RISM).
Ha publicado distintos trabajos en revistas especializadas junto a transcripciones del Códice de Madrid y del Códice de Las Huelgas. En 2003 publicó para la editorial Alianza una monografía sobre El Canto Gregoriano. En la actualidad prepara una monografía sobre la notación musical en Occidente. Desde 1996 es director de Schola Antiqua, y desde 2001 miembro del Consiglio Directivo de la AISCGre (Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano). Hasta agosto de 2006 ha sido presidente de su sección hispana (AHisECGre) y en la actualidad es editor de la revista Estudios Gregorianos.