El documento fue adquirido por 15.000 euros y según el alcaide "se compró en septiembre del año pasado a un anticuario", informa hoy el Diario de Sevilla
Los Reales Alcázares de Sevilla acogen desde este miércoles un manuscrito inédito de los Reyes Católicos que está dotado de un punto de información digitalizado a disposición de los visitantes.
El documento, presentado en la mañana de este miércoles por el alcaide del Patronato del Real Acázar de Sevilla y de la Casa Consistorial, Antonio Rodríguez Galindo, y el directo del conjunto palaciego, Antonio Balón, está fechado el 11 de abril de 1498.
"Es un libro de rendición de cuentas del obrero mayor del Alcázar entonces, don Francisco Ramírez, en el que los Reyes dan el visto bueno a la gestión de este hombre en el Alcázar y las Atarazanas" ha explicado Rodríguez, quien ha comentado que en el manuscrito están "de forma detallada todos los datos que había ordenado en los 17 años que estuvo aquí de obrero mayor".
Adquirido por 15.000 euros, el documento "se compró en septiembre del año pasado a un anticuario" gracias a "que me informó sobre él el director del colegio San Francisco de Paula, don Luis Rey" afirma Rodríguez.
Uno de los principales atractivos del documento, concreta el alcaide, es que su "accesibilidad a los ciudadanos mediante un proceso de digitalización, el único que hay aquí, por el cual los ciudadanos podrán tocar virtualmente el documento"
Un proyecto para hacer más didáctico el Alcázar donde "el ciudadano, solamente con pulsar la pantalla, al escoger la señal de ir al documento, puede ir pasando las hojas y así estudiarlo y leerlo" ya que está en "español actual, mientras que el documento está en castellano antiguo", matiza Rodríguez.
La importancia del manuscrito, ha continuado, reside en "su estado de conservación, porque dicen los técnicos que es uno de los mejores manuscritos que se conservan de la época de los Reyes Católicos" puesto que "está intacto desde la encuadernación hasta el sello original o la caligrafía".
Permanentemente expuesto, el manuscrito "no estaba en el archivo municipal de los Reyes Católicos ni tampoco en Simancas, por lo que completa de alguna manera todo estos archivos" concreta Rodríguez.
Pero esta sólo es "la primera fase de presentación del documento" asegura el alcaide, "porque vamos a editarlo con un estudio histórico y de todo el contexto y el valor patrimonial con una gran introducción hecha por un buen especialista que espero que sea Marco Fernández" y "se pondrá a la venta en otoño".