HUESCA.- Casi una veintena de monumentos de la Hoya de Huesca podrá visitarse este verano entre julio y agosto gracias al programa "Puertas Abiertas" de la comarca que regresa este verano para "acercar el patrimonio cultural y distribuir todo el turismo y riqueza comarcal", indicó el consejero del área de Turismo y Desarrollo de la Comarca de La Hoya de Huesca, José Manuel Ballarín.
El interés por este proyecto ha crecido desde la institución comarcal, los municipios y los turistas, lo que ha traído consigo el incremento de 7.000 a 20.000 euros de presupuesto, la implicación de hasta diez ayuntamientos fruto de un convenio, con lo que este verano habrá diecisiete monumentos disponibles. Este "esfuerzo común" permite a los habitantes de la comarca "concienciarse" de su propio patrimonio y en la presentación del mismo. Con la apertura de estos espacios, la comarca quiere poner en realce algunos de los elementos dentro del amplio patrimonio cultural para que los puedan disfrutar los turistas.
La oferta, explicó la técnico de Turismo de la Comarca, Rosa Torralba, incluye un "elenco muy variado, tanto de patrimonio religioso, tema militar y patrimonio etnológico que no deja de ser importante en un territorio rural como es la Hoya de Huesca". Los amantes del estilo gótico lineal, encontraran ejemplos interesantes en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Arbaniés, en la ermita de San Miguel de Barluenga o la Iglesia de San Miguel de Foces de Ibieca o elementos de interés etnográfico como el Molino de El Viñedo, en Castilsabás, y el Museo del Órgano, en Agüero.
Todos estos lugares tendrán acceso gratuito (sólo se cobra el precio simbólico de un euro) un horario determinado de apertura y visitas guiadas, realizadas, en la mayoría de los casos, por los mismos vecinos de la zona, formados en un curso financiado por la Asociación para el Desarrollo de La Hoya de Huesca (Adesho). Para el Castillo de Montearagón, destacaron que se contratarán guías profesionales quienes darán "una visión de las ruinas arqueológicas y una interpretación a esa fortaleza-abadía". Para que todo funcione, ha sido importante la participación del Ayuntamiento de Quicena y Amigos del Castillo de Montearagón.
El año pasado, 1.700 personas pasaron por los ocho espacios que hubo abiertos, en un 80 por ciento visitantes nacionales procedentes de Aragón, Madrid y Cataluña, mientras que el resto fueron extranjeros, que se informaron a través de Internet o los trípticos. Esta cifra podría ser mayor ya que en muchas ocasiones, los encargados de los monumentos no están presentes siempre para tomar nota de quiénes lo visitan. Para que la información sea más amplia, en esta ocasión se han editado unos 10.000 trípticos distribuidos en oficinas de turismo, casas de turismo rural y Casas de Aragón de España con información básica de cada uno de los monumentos que pueden visitarse en cada localidad, fotografías y horarios de apertura, además de los tarjetones de anteriores ocasiones, que incluyen una fotografía, la planta del monumento, una explicación en español y un resumen en francés e inglés. Estos se entregarán en cada monumento con la intención de "jugar con el interés coleccionista de los visitantes, además del interés por el patrimonio cultural", destacó Torralba.
@Diario del Alto Aragón
enviado por Fratertempli Aragón