Nos gustaría que alguno de los escritores que se presentasen al Premio de Novela Histórica de la Comarca del Cinca Medio tuvieran la valentía, (por que en este tema, en Aragón, o eres valiente o te comen), de citar, aunque fuera en forma de novela histórica el triste final de los defensores de los castillos de Monzón y Chalamera. Como reposan actualmente, expoliados de la Iglesia a la que confiaron sus restos, en medio de la inmundicia de un vertedero improvisado para rellenar una zanja.
Eso sería dar un paso hacia adelante, hacia la recuperación del Patrimonio histórico aragonés y la normalidad en unos temas en los que los expolios han estado al orden del día, muchas veces impulsados desde instituciones que deberían haber, por el contrario, defendido y protegido dicho patrimonio.
Cuando se consiga hablar del tema sin miedo, sin temor a que alguien te escuche y te puedan tirotear, como le pasó a D. Miguel Fox, cuando se puedan señalar con el dedo a los culpables de todos esos expolios y profanaciones sin escrúpulos morales, entonces habrá llegado el momento de entre todos volver a recomponer ese patrimonio roto, deshecho y repartido en cientos de colecciones particulares, para uso y disfrute de unos pocos, que sin valores morales despojaron de su propia herencia a un pueblo, el aragonés, que nunca mereció tan gran desprecio a su historia y tradiciones.
Si el premio ayuda a eso, bienvenido sea, si no, bueno, un evento más en el que los de siempre saldrán en las fotografías del "Alto Aragón" como de costumbre y que no aportará nada nuevo en la regularización de uno de los temas pendientes en esta autonomía incompleta, por o menos hasta que no recupere la parte de historia que la robaron y de la que han privado, si no se remedia, a todos los aragoneses y a sus descendientes., y al resto de España, puesto que la historia de Aragón es en gran parte la historia de la creación del reino de España.
Vean la noticia de la Convocatoria del Premio:
La Comarca del Cinca Medio, en la provincia de Huesca, ha convocado la segunda edición del Premio de Novela Histórica, cuyo tema principal será la Orden del Temple en la Corona de Aragón, en el año que se cumple el 700 aniversario de la caída del Castillo de Monzón, el último baluarte de los templarios en Aragón, a cargo del rey Jaime II.
El plazo límite de presentación de originales será el 22 de enero de 2010. La novela deberá estar ambientada, por lo menos en parte, en el Cinca Medio; el premio será de 3.000 euros para la obra ganadora y de mil euros para los accésit; y se pueden escribir en castellano o en aragonés.
Como novedad, el jurado podrá otorgar una mención especial, teniendo en cuenta la calidad del trabajo, que supondrá la edición de la obra, siempre y cuando la obra ganadora no haya sido escrita en esta misma lengua, informó la Comarca del Cinco Medio en un comunicado.
La celebración de este premio es posible gracias a la colaboración de la Comarca del Cinca Medio y del Centro de Estudios de Monzón y Comarca (Cehimo), que, además, incluye un programa de conferencias y actuaciones musicales para las distintas localidades del territorio mediocinqueño y que se desarrollará en el último trimestre del año.
Por lo que refiere a la publicación de las obras ganadoras de la primera edición, en septiembre y octubre verán la luz 'Las caras de la guerra', de Julio José Falcés (ganador) y 'Sin noticias de la otra orilla', de Darío Español (accésit).
Además, serán presentadas, junto a la única obra que se presentó en aragonés, en la Feria del Libro Aragonés, a principios de diciembre.
@Europa Press
Enviado por Fratertempli Aragón
Abogados Cristianos se querella por prevaricación contra el Magistrado del
Constitucional ponente del recurso contra la Ley del Aborto
-
La organización de juristas acusa al Magistrado de un posible delito de
prevaricación en su modalidad de retardo malicioso. Solicita para él una
pena co...
Hace 3 años