El ex prior del monasterio de Valdediós, Jorge Gibert Tarruell, ha pedido a la Santa Sede que los bienes de la que hasta enero ha sido comunidad cisterciense sean repartidos entre los tres monasterios -en Galicia, Cantabria e Italia- en los que se han establecido los monjes después de dejar el edificio de Villaviciosa.
El pasado dos de marzo la congregación para los institutos de vida consagrada determinó que tras al supresión del priorato cisterciense de Valdediós era necesario precisar qué bienes del monasterio pertenecen al Arzobispado de Oviedo y cuáles a la comunidad de monjes. El inmueble es propiedad de la diócesis asturiana y, en principio, los bienes muebles (mobiliario, biblioteca, etcétera), además de algunos bienes dinerarios, pertenecen a la comunidad cisterciense. No obstante, la disposición del Vaticano aún está pendiente de ejecución, pues hubiera correspondido llevarla a cabo a la propia comunidad junto con el delegado de la Santa Sede para Valdediós, responsabilidad que corresponde todavía al arzobispo Carlos Osoro, ahora titular de la diócesis de Valencia.
No obstante, Gibert ha pedido a Roma que los bienes de la comunidad -suprimida el pasado 26 de enero- sean distribuidos entre el monasterio de Sobrado de los Monjes (La Coruña), adonde ha acudido el monje Lawrence Curran; el de Viacelli de Cóbreces (Cantabria), donde reside Gibert; y al cenobio italiano al que se incorpore Massimo Marianella. Según fuentes diocesanas, los bienes de la comunidad cisterciense Valdediós no pasarán a la Comunidad de San Juan, la congregación que se ha hecho cargo del edificio tras la partida del Císter. Los tres miembros de la comunidad de San Juan esperan refuerzos que podrían ser confirmados durante el verano.
@J. MORÁN
@LA Nueva España
enviado por Fratertempli Asturies