Foto: REUTERS
El juez del tribunal federal de Manhattan George Daniels ha estipulado que la empresa constructora saudí Binladin Group, fundada en los años treinta por el padre del ex líder de la organización terrorista Al Qaeda Usama bin Laden, no puede ser demandada por los daños provocados por los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Daniels ha desestimado las acusaciones que apuntaban a que la empresa, una de las más grandes en el campo de la construcción en Arabia Saudí, habría ayudado a financiar las actividades militantes de Bin Laden que provocaron los ataques contra el World Trade Centre.
En total, los supervivientes y familiares presentaron seis demandas contra la empresa solicitando el pago de daños y perjuicios por considerar que la corporación ayudó de alguna manera a la realización de los ataques.
Daniels ha señalado que el "presunto apoyo del Binladin Group a Bin Laden antes de 1993 es demasiado remoto temporalmente para establecer jurisdicción". Cualquier actividad que una subsidiaria de la empresa pudiera haber llevado a cabo en Estados Unidos antes del 11-S no es tampoco suficiente para justificar la jurisdicción sobre el caso, ha agregado.
Bin Laden, que fue abatido el 2 de mayo en un refugio ubicado en Abbottabad, una localidad ubicada unos 160 kilómetros al norte de la capital paquistaní, Islamabad, en una operación liderada por las fuerzas especiales estadounidenses, fue expulsado como accionista de la entidad en 1993.
@REUTERS/EUROPA PRESS INTERNACIONAL