BARRA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO DEL TEMPLO DE JERUSALEM.BARRAORDEN DEL TEMPLEBARRA
FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: LAS PARTITURAS DE DIOS
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LA RELIQUIA

LA RELIQUIA
LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 902 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto
Belver de los Horrores

UNIDAD DE ACCIÓN

DESDE HOY, 1 DE MARZO DE 2012, EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES SE UNE AL BLOG DE FRATERTEMPLI, PASANDO A SER PARTE DEL GRUPO FRATERTEMPLI, ORDEN DEL TEMPLE.

CUALQUIERA PUEDE ACCEDER AL MISMO PULSANDO TANTO EN LA RELIQUIA, COMO EN LOS MÚLTIPLES ENLACES QUE EN FRATERTEMPLI HAY PARA ACCEDER A BELVER DE LOS HORRORES.

NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.


SI TARDA UNOS MOMENTOS EN CARGAR LA SIDEBAR, (PARTE DERECHA), LES PEDIMOS DISCULPAS, PERO SERÁN SOLO UNOS BREVES MOMENTOS LO QUE TARDE.




NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

JURO QUE TODOS LOS COMUNICADOS QUE APARECEN EN EL BLOG DE FRATERTEMPLI SON CIERTOS, QUE EN ESTE BLOG NADA ES MENTIRA SALVO LAS BROMAS E INOCENTADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES.

TODO AQUEL QUE POR LOS MOTIVOS QUE FUERAN, SOBRE TODO POR INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DIGA O PUBLIQUE QUE ALGUNO ES MENTIRA, QUE LO DEMUESTRE Y VAYA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. MIENTRAS NO HAGAN ESO, EL RESTO DE DESMENTIDOS POR PARTE DE LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTAFAS Y DE SACAR DINERO A COSTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, NOS DAN IGUAL, PUES POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y FRATERTEMPLI NUNCA HA MENTIDO SABIÉNDOLO QUIEN NOS SIGUE, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AMENAZAS DE DENUNCIAS QUE NUNCA LLEGAN POR SER SIEMPRE CIERTO LO QUE PUBLICAMOS.

FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

domingo, 22 de enero de 2012

LAS PARTITURAS DE DIOS

La colección de cantorales del Seminario guarda dieciocho ejemplares ajados por el tiempo que han servido de guía musical y litúrgica durante siglos en el monasterio de Valdediós



Una capitular en letra gótica. miki lópez


A muchos de los cantorales que custodia el Seminario Metropolitano les faltan páginas. Suena casi blasfemo, pero esos pergaminos eran utilizados para enmarcar o simplemente como pantallas de lámparas.

La biblioteca del Seminario contiene dieciocho de estos cantorales que provienen del monasterio de Valdediós (Villaviciosa), libros partitura de dimensiones desproporcionadas que servían de guía -letra y música- para los cantos corales de los monjes.

No hablamos aquí, por tanto, de un título concreto, sino de una sensacional colección de libros realizados de forma artesanal desde el siglo XVI hasta el XIX y que está pidiendo a grito limpio una actuación urgente para salvarla de una ruina que se vislumbra.

Ya no sólo es el efecto de los depredadores cortapáginas, sino el paso del tiempo y algunas circunstancias especialmente negativas. Por ejemplo, las cíclicas inundaciones en el monasterio de Valdediós. El bibliotecario del Seminario, José Manuel Fernández Viña, muestra ejemplares tan deteriorados que invitan a pensar que en su día «nadaron» en alguna de las crecidas del río que circunda el complejo monástico donde se levantan la joya del «conventín» prerrománico y la prodigiosa iglesia románica de Santa María.

Los cantorales tienen proporciones inusuales. Los «pequeños» superan los sesenta centímetros de largo y se acercan al medio metro de ancho; para perfilar los grandes hay que sumar unos quince centímetros por cada lado. Todos están bien trabajados porque no eran libros para ver y no tocar. Al contrario. Colocados en el facistol, eran leídos por todos los monjes a la vez, mientras uno de ellos se encargaba de pasar páginas. Eran libros de eucaristía y liturgia de las horas. Libros de uso diario, y eso se nota.

Los hay de más de cien páginas, con un peso que supera los cien kilos. Son páginas de pergamino, proveniente de piel animal. Quienes lo fabricaban eran especialmente cuidadosos con la estética. La piel tiene dos caras, la del interior y la externa, en contacto con el pelo del animal. La primera da un pergamino mucho más claro, sin tantas rugosidades. Y así, para que no se notara tanto el cambio de calidades en la superficie de dicho pergamino, los cantorales tienen la misma textura en cada conjunto de página par e impar: dos claras, dos oscuras, y así sucesivamente.

Todos los cantorales del Seminario conservan una encuadernación que hay que dar por sentado que es la original. Tablas de madera, recubiertas de piel, con cerradura metálica y cuerda para armar el cuerpo del gigante.

Fernández Viña muestra alguna de las «trastiendas» de esa encuadernación. Las caras posteriores de la portada y la contraportada están en algunos casos empapeladas con retales de pergamino viejo. «Mire éste: esa encuadernación interior usa material del siglo XII». Proviene de algún libro medieval de liturgia, un salmo representado aún sin el sistema de pentagrama.

La historia de los cantorales del Seminario fue puesta en sociedad en el primer congreso de bibliografía asturiana. Los catalogó el catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo Ángel Medina, y de ellos publicó en su día un «estudio muy serio» la investigadora Ana Suárez González.

De los cantorales sabemos, pues, mucho. La colección formaba parte de la biblioteca del monasterio de Valdediós cuando en el otoño de 1835 se inició el proceso de desamortización eclesiástica promovido por el entonces presidente del Gobierno Juan Á. Mendizábal.

Los cantorales, al parecer, no cayeron entonces en manos privadas como pasó con muchos documentos monacales, sino que se hizo cargo de ellos la diócesis asturiana. Se sabe que están en el Seminario Metropolitano de Oviedo desde los años cincuenta, no mucho después de ser levantado el edificio, en el Prau Picón y de ponerse en marcha la actual biblioteca, que cuenta con unos 110.000 volúmenes catalogados.

«Son libros vivos», explica Fernández Viña. Libros que se iban completando a medida que surgían necesidades, y que como eran de uso diario necesitaban de vez en cuando reparaciones. Algunas de las páginas están zurcidas. Otros ejemplares tienen páginas literalmente reconstruidas tras los estragos del agua.

@Eduardo GARCÍA, (Oviedo)/La Nueva España