Si ves a un famoso salir de los juzgados de Palma de Mallorca, también lo verás a él. Es su sombra, su protector. El secundario de oro de todas las fotografías que al día siguiente publican los medios de comunicación de toda España. Delante de su robusta figura han desfilado 'ilustres' imputados de la talla de Jaume Matas, Ana Torroja, María Antonia Munar o, esta misma semana, José María Ruiz-Mateos y sus seis hijos. El siguiente será Iñaki Urdangarin el próximo 25 de febrero.
Se trata de José Antonio Nieto, alias 'Primo', el vigilante de seguridad más famoso de España. "Hay gente que viene a los juzgados sólo para hacerse una foto conmigo o pedirme un autógrafo. Hasta en el colegio de mi hija me conocen, ella 'flipa' con eso". Su fama en la isla es tal que la gente le para por la calle: "Me dicen que yo tengo que ser el 'Torrente 5', así que se vaya preparando Santiago Segura", dice José Antonio entre risas. Hasta han creado una página en Facebook sobre él ('El segurata de los juzgados de Palma el más visto de los telediarios') que ya tiene más de 7.200 fans.
¿Cómo es la relación con sus 'protegidos'? "Hablamos bastante, pero de cosas normales, nada de los juicios. Con los Ruiz-Mateos no paré de charlar sobre el Betis, que es mi equipo, y del Rayo Vallecano, que antes presidían ellos. Todos me tratan muy bien, yo sólo tengo buenos recuerdos. No te digo que les llegue a coger cariño, pero sí que me hacen sentir muy a gusto". Y no le importa quién sea su acompañante: "Yo trato igual a un chorizo común que a Iñaki Urdangarin. Me limito a hacer mi cometido, es un trabajo como otro cualquiera".
José Antonio asegura que ningún famoso le ha ofrecido un trabajo como guardaespaldas, y ni falta que le hace: "Yo estoy muy orgulloso de lo que hago y no necesito que nadie me llame para irme con él". Antes, este vigilante, que acude cada día a los juzgados como si fuera el primero, trabajó en el mundo de la noche durante muchos años. "Allí tengo muchos amigos que siempre me invitan cuando voy a verles. ¡Pero no por salir en la tele, eh!", asegura con una carcajada, "antes ya lo hacían".
Si vas por Palma y preguntas por José Antonio Nieto nadie sabrá a quién te refieres. Pero la cosa cambiará si al que buscas es al 'Primo'. "Ese mote me lo pusieron en el gimnasio. Íbamos 14 primos carnales juntos a hacer deporte, y yo los llamaba a todos así. Uno de ellos me dijo riendo: 'Te vamos a llamar Primo', y hasta hoy".
(Las fotografías son un escaneo del diario Qué)
@Alfonso López/Emilio Navarro/Que.es