Piden que se excave a mayor profundidad ante la posibilidad de encontrar nuevos restos arqueológicos e "internacionalizar" el problema.
En torno a medio centenar de personas se ha concentrado este sábado en la Plaza de la Antigua de Valladolid para protestar contra el proyecto del aparcamiento subterráneo que el Ayuntamiento tiene previsto construir en la zona y para pedir excavaciones a mayor profundidad, ante la posibilidad de que se hallen nuevos restos arqueológicos.
La movilización, promovida por la Federación vecinal, Ecologistas en Acción e Izquierda Unida, ha finalizado con la lectura de un manifiesto en el que se ha hecho un llamamiento a la comunidad científica para que apoye la conservación de los restos arqueólogicos sepultados en el área, entre ellos un hipocausto --un horno bajo del pavimento que servía para caldear las habitaciones-- y otros vestigios romanos y medievales.
En este sentido, la concejal de IU en el Ayuntamiento de Valladolid María Sánchez ha asegurado en declaraciones a Europa Press que en el lugar se podría hacer un proyecto arqueológico, ya que además varios expertos consideran que en la parte central de la puerta de la Antigua podrían hallarse más restos, y por ello ha insistido en la necesidad de "internacionalizar" el problema, a fin de que lo conozcan otras instancias y puedan pronunciarse.
Por su parte, el arqueólogo y concejal del PSOE en el consitorio vallisoletano Ignacio Herrán ha apuntado que el "potencial" del área de la Antigua es "importante", pero que "puede ser más sorprendente todavía" si se realizan excavaciones más profundas.
Según ha explicado el edil, el proyecto se encuentra actualmente en fase de exposición pública de la modificación puntual del plan general referido a la Plaza de la Antigua y a la Plaza del Val, tras lo cual se tendrá que presentar el proyecto del aparcamiento.
@Europa Press