La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha abogado hoy en La Carolina (Jaén) por entender la historia y la cultura como instrumentos de convivencia y no de enfrentamiento.
"La historia y la cultura son instrumentos para estrechar lazos de convivencia y solidaridad entre los pueblos que nunca deben ser utilizados para forjar rivalidades y conflictos", ha dicho Barcina, quien también ha reconocido que el conocimiento de la historia ayuda a la Comunidad Foral a afrontar mejor su futuro, a avanzar por nuevos caminos acordes a las circunstancias actuales y a ser pioneros en investigación e innovación.
Barcina se ha pronunciado en ese sentido con motivo del homenaje que el alcalde del Ayuntamiento de La Carolina, Francisco José Gallarín, ha tributado hoy a la Comunidad Foral por su participación en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212) acaecida en su término municipal y de la que se conmemora este año su octavo centenario.
El acto, según ha informado en un comunicado el Gobierno navarro, es el primero que se realiza en la localidad con motivo del octavo centenario de la batalla, y en él han participado un centenar de personas pertenecientes a diferentes entidades de la localidad jienense.
Durante este homenaje a Navarra, que ha sido calificado por Barcina como "un acto de hermandad y de colaboración sincera", la presidenta ha destacado la especial vinculación de la Comunidad Foral con esta importante batalla de la que surgieron dos de los símbolos, las cadenas y la esmeralda, que forman parte del pasado histórico y de la realidad actual de Navarra.
También ha subrayado el esfuerzo que ha realizado Navarra por potenciar la investigación histórica con motivo de la efeméride de la batalla de Las Navas de Tolosa y como ejemplo ha citado la Semana de Estudios Medievales de Estella celebrada en 2010 con el título "1212-1214. El trienio que hizo a Europa" y dedicada a las batallas de Muret (1213), Bouvines (1214) y Navas de Tolosa (1212).
Por su parte, el alcalde de La Carolina, ha dicho a la presidenta que es un "inmenso honor" recibirla en esta conmemoración de la participación de Navarra en la batalla, hecho que ha calificado como "decisivo para la realidad posterior y germen embrionario de lo que hoy es España y Europa como tierras de libertad".
A continuación ha entregado a Barcina un escudo de Navarra realizado en cerámica, conmemorativo del octavo centenario, y un cuadro de gran formato que representa a los navarros participantes en la batalla, realizado por el pintor local Javier Ruiz.
La presidenta, por su parte, le ha entregado una reproducción del tapiz de la batalla de Las Navas, que refleja la participación del rey Sancho el Fuerte de Navarra en la contienda, ubicado en el despacho de la presidencia del Palacio de Navarra, así como varias publicaciones del Gobierno foral sobre el escudo de Navarra y la batalla.
Finalmente, Barcina ha invitado al alcalde de La Carolina a conocer la Comunidad Foral y poder visitar el conjunto monumental de Roncesvalles, donde se encuentra enterrado el rey Sancho VII el Fuerte, protagonista de la batalla de Las Navas de Tolosa, y el Palacio de Navarra, donde son continuas las referencias a la batalla y a las cadenas ganadas por Navarra en pinturas, tapices y símbolos.
La delegación navarra que ha participado en el homenaje ha estado integrada además por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin; la directora general de Relaciones Institucionales, Fátima Baigorri; y los historiadores Juan Carrasco y Julia Pavón de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Navarra, respectivamente.
Tras el acto oficial, la delegación ha visitado distintos puntos históricos y culturales de la localidad, así como el monumento a la batalla, ubicado en el paraje donde se disputó la contienda.
@Menos de la ilustración, ABC/EFE