El tren saldrá de Chamartín en 15 ocasiones, durante los meses de abril, mayo, junio, septiembre y octubre
Sigüenza ha vuelto a tener su propio protagonismo en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, con la firma protocolaria, hoy entre Renfe y el Ayuntamiento para renovar el acuerdo sobreel tren turístico medieval, que ya ha llevado hasta la ciudad mitrada 65.000 visitantes, en los siete años de funcionamiento, y que en 2012 tendrá otros quince viajes que partirán desde la estación madrileña de Chamartín.
Era el orgulloso alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, y el gerente de la zona Centro Sur de Renfe, Francisco Javier Marchite, quienes rubricaron la firma del convenio en el stand de Guadalajara, acompañados por buena parte de la joven corporación seguntina y de los personajes con trajes de época que ambientan el recorrido de este tren medieval que viene a consolidar la curva ascendente de Sigüenza como destino turístico interior de primer orden, con 110.000 visitantes acreditados en las oficinas de Turismo a lo largo del año 2011, lo que le vale un meritorio segundo puesto en el ranking regional.
“Hablar de Sigüenza es hablar de una joya que tenemos que dar a conocer todavía más. Por eso apostamos por un producto de calidad contrastada como es el Tren Medieval en el que contaremos con novedades para hacer el producto más atractivo al visitante”, ha dicho esta mañana el alcalde de Sigüenza José Manuel Latre.
Por su parte el gerente de la Zona Centro Sur de Renfe ha destacado el valor añadido que aporta el viaje en tren a una ciudad tan hermosa como Sigüenza. “El conjunto le da solución al ocio en cualquiera de sus interpretaciones, en familia, en pareja o como se quiera entender”, ha dicho Marchite, quien reconocía el elevadísimo nivel de satisfacción que recogen las encuestas que RENFE formula a los viajeros del Tren Medieval, "donde todos se muestran encantados".
El convoy partirá desde la estación de Madrid Chamartín en 15 ocasiones, repartidas en dos temporadas, primavera y otoño:
TEMPORADA DE PRIMAVERA
Abril 21
Mayo 5, 19 y 26
Junio 2, 9, 16, 23 y 30
TEMPORADA DE OTOÑO
Septiembre 15, 22 y 29
Octubre 6, 20 y 27
El tren saldrá los sábados de la estación de Chamartín a las 10.00 horas y llegará a Sigüenza a las 11.25 horas. La hora de regreso del Tren Medieval será a las 19.40 horas, en la temporada de primavera, y a las 18.30, en la temporada de otoño.
Un viaje con mucho ambiente
Durante el trayecto, los viajeros podrán disfrutar con las historias protagonizadas por el Obispo Don Bernardo de Agén o Doña Blanca de Borbón así como de otros personajes de la época.
Los comediantes amenizarán el viaje introduciendo a los pasajeros en el ambiente histórico con performances. Ya en Sigüenza, el viajero del Tren Medieval realizará una visita guiada por los monumentos más significativos de la ciudad.
El precio del viaje es de 28 euros para adultos y de 16 euros para niños menores de 14 años. Incluye billete de ida y vuelta, visita por las calles de Sigüenza con guías turísticos y entrada a los monumentos y degustación de dulces típicos seguntinos. Además, todos los viajeros participarán en el sorteo de una noche en el Parador de Sigüenza, para dos personas.
La venta y reserva de billetes podrá realizarse a través de los sistemas de habituales de venta de Renfe (taquilla o por teléfono 902 320 320) así como en agencias de viajes. Como en anteriores ediciones, la Red de Paradores sorteará una estancia para dos personas en la ciudad por cada viaje. Con la VIII Edición colabora la pastelería Atrio que obsequia a los pasajeros con una degustación de yemas seguntinas a bordo. La Asociación de Empresarios de Sigüenza colabora con las bolsas promocionales de la ciudad que incluyen todo tipo de mapas y folletos turísticos. Embutidos el Doncel, como cada año, ha colaborado con el ágape que ha tenido lugar al cierre de la firma del convenio. Patrocinadores del Tren Medieval son en 2012 la Diputación Provincial de Guadalajara, la Junta de Comunidades y la empresa Font Vella. La Red de Ciudades y Villas Medievales a la que pertenece Sigüenza también se va a subir al Tren este año.
@Menos la fotografía del sepulcro del Doncel, Guadaque