La vicesecretaria general Maram Stern, quien es la funcionaria del CJM a cargo del diálogo interreligioso, dijo: “La semana pasada, los católicos fueron involucrados en otro tratado despreciable por el obispo Richard Williamson cuyo objetivo es frustrar la reconciliación judía-católica y reavivar los viejos vuelos antisemitas como aquellos del deicidio judío. Este fue un recordatorio de que todavía hay muchos clérigos que se oponen vehementemente y minimizan activamente el diálogo y la reconciliación entre católicos y judíos”.
Antes del encuentro intercultural de esta semana en Assisi, Italia, organizada por el Papa Benedicto XVI y a la que asistirán 300 líderes religiosos de todo el mundo, el Congreso Judío Mundial le ha pedido al Vaticano que se oponga fuertemente a los intentos de culpar a los judíos colectivamente por la muerte de Jesús. La vicesecretaria general Maram Stern, quien es la funcionaria del CJM a cargo del diálogo interreligioso, dijo: “La semana pasada, los católicos fueron involucrados en otro tratado despreciable por el obispo Richard Williamson cuyo objetivo es frustrar la reconciliación judía-católica y reavivar los viejos vuelos antisemitas como aquellos del deicidio judío. Este fue un recordatorio de que todavía hay muchos clérigos que se oponen vehementemente y minimizan activamente el diálogo y la reconciliación entre católicos y judíos”.
“Desafortunadamente algunos grupos escindidos como la Sociedad Williamson de San Pío X siguen defendiendo y propagando enseñanzas medievales anti judías. Por eso es importante no poner en peligro los enormes logros hechos en el diálogo católico-judío en las últimas décadas al permitir que entren nuevamente los predicadores del odio por la puerta trasera. Ciertamente, antisemitas notorios como el obispo Williamson no deben tener un lugar en la iglesia católica”, declaró Stern.
La semana pasada, Williamson, quien en el 2009 negó públicamente la existencia de cámaras de gas en los campos de concentración nazis y fue condenado este año por negar el Holocausto, escribió en su blog: “Solo los judíos (líderes y pueblo) fueron los principales agentes del deicidio” (de Jesús Cristo), y no el prefecto romano Pontio Pilatos. Williamson también alegó “una continuidad entre judíos a través de los siglos”, culpando indirectamente la muerte de Jesús a manos de judíos.
Maram Sern, quien representará al Congreso Judío Mundial en la reunión de Assis, dijo que los judíos de todo el mundo creían que le Papa Benedicto XVI, como su predecesor Juan Pablo II, “está sinceramente comprometido con el fortalecimiento del diálogo interreligioso”. Stern le pidió al Papa que reitere las declaraciones hechas previamente en su libro sobre Jesús y las vuelva un artículo de fe para la iglesia.
@Menos de la fotografía y del título del post, Agencia Judía de Noticias/JC