Este estado de cosas tiene que acabar, en Aragón y en cualquier lugar de España. Se debe tener inventarios de lo que hay y de lo desaparecido, pwero para eso debe haber seriedad y honestidad, algo que se echa en falta en muchos municipios y comunidades en lo que al patrimonio se refiere.
Pero si pensamos que mantenemos profanados restos humanos en zanjas vertederos, como en Belver de los Horrores, unos pocos "papelillos" ¿que importancia pueden tener para esa gentuza de la mafia expoliadora?
(Cualquier parecido con alguien conocido es mera coincidencia, no piensen mal, que acertarán)
Lean el artículo que publica El Heraldo de Aragón:
Patrimonio recupera documentación histórica perteneciente a Cantavieja
El lote de documentos había desaparecido en "algún momento entre 1929 y 1979" y se iba a subastar con un precio de salida de 12.000 euros.
Fuentes de la DGA han informado de que la dirección general de Patrimonio Cultural ha recuperado un lote de diez pergaminos de los siglos XIII al XV, además de un misal del siglo XVI, en principio pertenecientes al Archivo Municipal de Cantavieja. Los documentos habrían desaparecido de la localidad turolense "de donde habrían desaparecido en algún momento entre 1929 y 1979".
Se trata de documentos de entidad jurídica en los que se encuentran sentencias y privilegios que afectaban en la época a los ciudadanos de Cantavieja y su entorno, han informado las mismas fuentes. "El lote estaba incluido en el catálogo de subastas de octubre de una casa de subastas, con un precio de salida de 12.000 euros", han referido.
Tras la investigación, llevada a cabo de forma coordinada entre la dirección general de Patrimonio Cultural, la Guardia Civil, el Ayuntamiento de Cantavieja y la Comarca del Maestrazgo, se ha comprobado que el lote además está acompañado por un inventario de la documentación histórica del municipio, donde figuran, entre otras, estas piezas. Dicha información fue elaborada bajo los auspicios del consistorio de Cantavieja en 1929 y rubricado por el Alcalde, el Secretario y el Juez Municipal locales de la época, además del paleógrafo responsable.
"Los documentos serán depositados en el Archivo Histórico Provincial de Teruel a la espera de que el Juzgado competente determine su destino final", finaliza el comunicado.