Marruecos condena a prisión a un periodista por "desacreditar a la justicia"
La decisión del Tribunal de Apelación de Casablanca de confirmar la condena a un año de prisión para el periodista Rachid Nini, director de 'Al Massae', ha sido considerada como un "crimen contra la libertad de prensa en Marruecos" por Yussef Jalili, ex portavoz de este medio de comunicación.
Nini, cabeza del periódico arabófono con más seguimiento en Marruecos, fue condenado por "desacreditar e intentar influenciar a la Justicia y publicar informaciones sin fundamentos" el pasado 9 de junio, un mes y doce después de su detención.
Sus abogados apelaron la sentencia basándose en que el periodista había sido juzgado con el Código Penal en la mano y con el de la Prensa, han informado miembros de su defensa a este periódico. Además, al periodista –reo en la cárcel Ukacha de Casablanca- se le ha denegado en varias ocasiones la libertad condicional.
Amnistía Internacional (AI) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) han reclamado en varias ocasiones su puesta en libertad.
A Nini también se le condenó con una multa de unos 89 euros. En su diario, se publicaron nueve artículos en los que se criticaban las prácticas antiterroristas de las fuerzas de seguridad del Estado y los "juicios sin garantías" en asuntos relacionados con los islamistas.
Según fuentes del periódico, 'Al Massae' es el diario más leído en Marruecos con 113.000 ejemplares vendidos al día.
Nini fue ya condenador en octubre de 2008 por "publicación de informaciones falsas", tras hacerse eco de la presencia -presuntamente- de un juez a una boda homosexual en la localidad norteña de Alcazarquivir.
@Menos del título del post y del logo de Periodistas sin Fronteras, El Mundo.es/Erena Calvo (Corresponsal) - Rabat