Desspués nos dicen por televisión en sus mítines que no hagamos caso de las voces que pretenderán asustar con eso tan viejo de "QUE VIENE LA DERECHA". Y la verdad, con casos como éste, con el legado de Miguel Hernández, habrá que tener cuidado por si viene la derecha, ya que estamos convencidos que un legado de la importancia de éste genera ingresos que permiten mantener el mismo en la ciudad que ahora rechaza mantenerlo, por lo que no creemos que sea casual que la excusa dada por el consistorio sea la del dinero. Más bién creemos que tiene que ver con el poeta del pueblo que es y no por la crisis, y con esa excusa matamos dos pájaros de un tiro: por un lado echamos la culpa de la crisis, o lo que es lo mismo, se la cargamos a Zapatero, y por otro nos quitamos de encima el legado de MIguel Hernández, de ideas completamente alejadas de las derechistas del Partido Popular.
Me hubiera gustado ver que hubiera pasado si se tratara de la obra de "D." José María Pemán en vez de la del "compañero" Miguel Hernández.
Lo dicho, una lástima para Elche y una lástima para todos, porque esto significa que de nuevo una parte del Patrimonio Cultural se guardan entre cajas de cartones y se alejan del ciudadano guardadas en la caja de seguridad de un banco, y eso en el mejor de los casos, porque cualquiera sabe que en el extranjero, ese patrimonio que aquí minusvaloramos y casi despreciamos, está valorado de tal manera que un solo documento del mismo alcanzaría una gran cifra en cualquier casa de subastas especializada. Claro que eso ya está pasando con otros fondos y patrimonios históricos que de continuar asi la situación mal fin se augura para ellos, con la consecuente pérdida para todos.
Esperemos que el Ayuntamiento de Elche reconsidere su actitud y se quede en dicha localidad esa herencia cultural de Miguel Hernández, aunque no fuera afín a las ideas de la ahora alcaldesa.
Lean ahora el artículo de EFE que publica el ABC:
Así lo ha confirmado en declaraciones a Efe la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, quien ha acudido al archivo municipal ilicitano en compañía de su hija y nieta del literato, María José Hernández, para comprobar el estado de los fondos antes de proceder al traslado, que previsiblemente finalizará mañana.
Según Izquierdo, «ya ha sido trasladada la mitad de los 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales del poeta».
«Estamos comprobando el estado de cada uno de los documentos, repartidos en unas 250 cajas», ha precisado la nuera de Miguel Hernández, quien ha opinado que la nueva ubicación «garantizará la perfecta conservación» del patrimonio.
El Ayuntamiento de Elche ha tenido en depósito durante los últimos 27 años el legado del poeta y en 2010 el anterior equipo de gobierno, del PSPV-PSOE, acordó renovar el convenio para que los fondos siguieran durante 20 años a cambio de 3 millones de euros, 1,6 para la familia y el resto para el desarrollo de una fundación cultural para promover y difundir la obra.
Sin embargo, las nuevas autoridades ilicitanas, del PP, han esgrimido las actuales dificultades económicas para revocar el acuerdo.
«Han decidido revocar un convenio totalmente legal», ha afirmado Izquierdo, antes de acusar a la alcaldesa ilicitana, Mercedes Alonso (PP), de haber «enlatado» al literato con la «paralización» de un proyecto «hermoso» que conllevaba la difusión de su obra, vida e imagen.
El abogado de la familia, Carlos Candela, ha comunicado que la demanda que interpondrán contra el consistorio por presunto «incumplimiento del convenio» ya está prácticamente finalizada.