Los compostelanos tendrán ocasión de conocer de primera mano la entidad y las características de los hallazgos arqueológicos que han aflorado en el último año a raíz de la reurbanización de varios espacios del casco histórico. Será a través de las cuatro conferencias que ha programado la concejalía de Rehabilitación para la próxima semana dentro de la segunda edición del programa Compostela Conta, que la edila responsable de esta área, la nacionalista Olga Pedreira, presentó ayer junto con la arqueóloga municipal, Dolores Cerqueiro.
Las charlas serán los días 16, 17, 18 y 19 y se ofrecerán, respectivamente, en la sede del Colegio de Arquitectos, el local de la asociación cultural O Galo, el centro social O Pichel y el centro sociocultural de A Trisca, los equipamientos más próximos a los ámbitos sobre los que se hablará en cada una de estas conferencias. Todas comenzarán a las 20.30 y serán impartidas por los técnicos y arqueólogos que han participado en los proyectos vinculados con dichos hallazgos.
Los restos de la muralla del siglo XI hallados en la céntrica calle Raxoi, al lado del Concello, la fuente del XIV desenterrada en San Clemente, las canalizaciones medievales de agua descubiertas en Espírito Santo, las más recientes (de finales del XIX y principios del XX), pero asimismo interesantes de Cruceiro do Gaio y los hallazgos también en la zona de San Pedro darán contenido a este ciclo y permitirán, además de entrar en las características de estos restos y en las condiciones en que se detectaron, exponer a los asistentes sus usos y las condiciones de vida en la ciudad en las épocas en que están datados.
El conocimiento por parte de los ciudadanos de la riqueza arqueológica y patrimonial de la ciudad es clave para que estos valoren ese patrimonio y el trabajo que permite mantenerlo. «Conocerlo es una de las primeras claves para conservarlo y protegerlo», afirma Dolores Cerqueiro.
@La Voz de Galicia.es