El inmueble gótico medieval carece de vigilancia e iba a restaurarlo el Consell.Los azulejos fueron arrancados del suelo del edificio civil más antiguo de la ciudad.
El Ayuntamiento de Vinaròs ha denunciado el robo de varios azulejos catalanes que datan del siglo XVII en el Molí de Noguera, el edificio civil más antiguo de Vinaròs, ya que su primera documentación data de 1239.
Fue el técnico de Cultura, Xavier Palomo, quien descubrió, en una reciente visita al edificio, que varias piezas cerámicas de valor habían sido arrancadas de su lugar original. Al parecer, los ladrones forzaron las puertas de entrada al Molí --que estaban reventadas--. Una vez allí, procedieron a arrancarlas del suelo, aprovechando que no había vigilancia y que el edificio está situado en un enclave lejano del término.
El alcalde, Jordi Romeu, lamentó ayer este expolio, que está siendo investigado por las fuerzas de seguridad aunque aún no ha sido calculado el valor de las piezas sustraídas. "Se trata del robo de piezas que, por su antigüedad, son importantes, a pesar de no ser exclusivas, puesto que su producción al parecer fue generalizada", apuntó el primer edil, añadiendo que aunque las piezas "estaban en muy mal estado, esto es un expolio de patrimonio".
El edificio de Molí Noguera está alejado del casco urbano y en una zona de difícil acceso, siguiendo el curso del río Sénia. Es un inmueble gótico, medieval, que pasó a formar parte del patrimonio municipal hace unos siete años y ahora no disponía de vigilancia alguna. En 1848 estaba considerado como el mayor de los 345 molinos de la provincia.
Entre los siglos XVIII y XIX, algunas masías pasaron a manos de la burguesía local y se convirtieron en residencias temporales. En 1947 se dividió en dos partes, como consecuencia de la herencia entre dos hermanas. Cada una tabicó su parte y desde entonces así permanece. Una de las dependencias del Molí fue usada como hospital durante la batalla del Ebro, en la guerra civil.
En octubre, el Diari Oficial de la Comunitat publicó la licitación de la renovación de las cubiertas del Molí Noguera, en el marco del plan Confianza, por 82.000 euros más el IVA correspondiente.
@JAVIER FLORES/ElPeriódicoMediterraneo.com